La mayoría de productos agrícolas de México se transporta en camiones a través de los puentes internacionales de la frontera en dirección a los mercados de EE. UU. El comercio agrícola entre ambos países ha aumentado en los últimos diez años y se prevé que unos 170.000 camiones mexicanos cargados sobre todo de frutas y hortalizas frescas cruzarán a EE. UU. este año.
Se prevé que la significativa demanda de inspectores en los puertos terrestres de Pharr, McAllen y Brownsville aumentará en los próximos meses y años, ya que la superautopista Mazatlán-Matamoros, también conocida como Supervía, está cambiando drásticamente el sector de los productos agrícolas frescos en el sur de Texas y en EE. UU. Esta nueva ruta de transporte de productos agrícolas conecta Mazatlán (Sinaloa, México) con Pharr y Brownsville (Texas, EE. UU.), y proporciona una ruta más directa para los clientes del Medio Oeste y de la costa este de EE. UU. de las regiones ricas en agricultura de México.
Ya se han abierto instalaciones de almacenamiento refrigerado multimillonarias en la región de McAllen-Edinburg para albergar la afluencia de productos alimentarios frescos, pero los mayoristas y propietarios de almacenes del Valle del Río Grande se han quejado de que la falta de inspectores agrícolas en la frontera ha aumentado drásticamente los tiempos de espera de las inspecciones.
Por eso, las industrias agrícola y del transporte del sur de Texas han expresado la necesidad de más inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. No obstante, por culpa de restricciones presupuestarias, solo se han añadido un puñado de inspectores para acelerar el proceso de las inspecciones.
Como respuesta, los líderes empresariales del sur de Texas, en colaboración con el representante del Estado, R.D. "Bobby" Guerra, D-McAllen, y los senadores del Estado Eddie Lucio Jr., D-Brownsville, y Juan "Chuy" Hinojosa, D-McAllen, han pedido a la Legislatura de Texas que considere proporcionar ayuda financiera para añadir más inspectores en los pasos de puertos terrestres en el sur de Texas.
La medida tiene el apoyo del Comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller. Con el apoyo del Departamento de Agricultura de Texas (TDA), los representantes electos del sur de Texas y el Consorcio de Activos del Sur de Texas (STAC), una coalición de empresarios del sur de Texas y funcionarios del Gobierno local, la Legislatura ha autorizado una subvención de 652.500 $ que debería reducir de forma sustancial los tiempos de espera en los puertos entre Texas y México.
La subvención requiere que la STAC iguale estos fondos, así que muy pronto habrá, en total, 1,3 millones de dólares para añadir inspectores a los puertos terrestres en el sur de Texas con el fin de que gestionen el elevado flujo de alimentos frescos procedentes de México.
Fuente: southwestfarmpress.com