¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

República Dominicana: La macadamia es altamente rentable

La zona montañosa de la Sierra (San José de Las Matas), por descuidos de los diferentes gobiernos, se encuentra totalmente devastada, por la tumba indiscriminada de árboles y arbustos por agricultores nómadas, asociados temporalmente con ganaderos improvisados.

La experiencia acumulada por varios años, con el cultivo de la macadamia en la zona de la sierra, dan la certeza que las lomas de San José de Las Matas constituyen la mejor zona del país para este interesante árbol frutal y forestal.

Este frutal podría ser la solución permanente a la forestación y productividad de toda esa importante zona montañosa del país.

Interés en producir
Existe en la zona un gran interés por sembrar este árbol frutal, tanto por su producción abundante de frutos (semillas), como por la protección que brinda a los suelos y a la ecología local. La tecnología más avanzada, acompaña a todos los productores de este cultivo frutal-forestal, que deciden comprar las plantas a la empresa “La Loma”.

Las plantas que oferta esta empresa están injertadas en patrones de la especie Macadamia tetrafila. Estas plantas tetrafilas tienen un abundante sistema radicular, con resistencia a terrenos con condiciones inapropiadas.

A los patrones tetrafila se les injertan las variedades traídas de Hawai de gran productividad y calidad: la 508 y la 246. Ambas variedades pertenecen a la especie Macadamia integrifolia. Estos árboles tienen la capacidad de producir más de 4 quintales por árbol y en una tarea se pueden sembrar de 14 a 15 árboles de macadamia.

El valor de venta del quintal de macadamia es de 3.000 RD$. Es decir, una tarea sembrada de macadamia puede generar al año la suma de 180.000 RD$. Como se puede apreciar es un cultivo altamente rentable y una plantación de macadamia puede durar hasta 80 años, ofreciendo cosechas comerciales. La zona de la Sierra tiene la ventaja de poseer, en su mayoría, terrenos francos a franco-arenosos. En ese tipo de suelo es que se obtiene la mayor productividad y calidad de los frutos.

Según el Ing. Luis Hernández, la macadamia que se está produciendo en el país,es totalmente orgánica. Este árbol tiene pocos enemigos naturales, se pueden mencionar el taladrador de las nueces, el taladrador del tallo y la chinche Nezara viridula.

La extensión de terreno sembrado de macadamia en el país está entre 3.500 y 4.000 tareas. En estos momentos hay una gran cantidad de personas interesadas en sembrar macadamia en grandes extensiones.



Fuente: listindiario.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más