Las pruebas se llevaron a cabo en dos huertos de melocotoneros (de las variedades Amiga y Fire Top) y dos de manzanos (de las variedades Brookfield y Galaval), todos ellos en la provincia de Cuneo, en los que se instalaron mallas antigranizo fotoselectivas blancas de tipo Alt'Carpo. Tras los tratamientos preliminares, no se utilizaron pesticidas.
Fotografía: DISAFA
El Halyomorpha halys afectó al 5% de los melocotones Amiga y al 7,5% de los Fire Top protegidos por las mallas, mucho menos que en los huertos sin protección (49% y 53,2%, respectivamente) y los de las empresas en general (21,7% y 34,6%). En el huerto de manzanas Galaval, el 2,40% de las frutas sufrió daños, mientras que las cifras respectivas de los huertos no protegidos y los de las empresas fueron de un 3,43% y un 2,93%.
Fotografía: DISAFA
"Las trampas de feromonas solamente atraen a los insectos por fuera de la malla. Comenzamos a finales de julio con los huertos de melocotoneros y pasamos a los manzanos a mediados de agosto", explica la entomóloga Luciana Tavella.
"También hemos observado que se pudren más frutas fuera de las mallas que dentro, probablemente también por culpa del insecto", añade el patólogo Davide Spadaro.
Más información:
Luciana Tavella
Dipartimento di Scienze Agrarie, Forestali e Alimentari (DISAFA)
Largo Paolo Braccini 2
10095 Grugliasco (Turín)
Tel.: (+39) 011 6708533
Correo e.: [email protected]