IFCO, el mayor proveedor mundial de soluciones de embalaje reutilizables para productos frescos y parte del Grupo Brambles, ha anunciado unos ingresos anuales para el año fiscal 2016 de 992 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 16% con respecto al año anterior con tipos de cambio constantes (esta cifra incluye los ingresos por CRP generados por CHEP, una empresa hermana de IFCO, en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica)*. Este importante crecimiento ha sido el resultado de cuatro actividades principales:
• El incremento del uso de los contenedores reutilizables de plástico (CRP) que fabrica IFCO por parte de los clientes minoristas actuales de la empresa, al ser conscientes de la mayor eficiencia y los beneficios relativos a la calidad del producto que se obtienen gracias a una mayor estandarización de la cadena de suministro.
• Nuevos contratos minoristas importantes, especialmente en Europa.
• La expansión a nuevos mercados mediante adquisiciones de importantes proveedores de CRP en Japón, Chile y Colombia.
• La expansión de soluciones para productos frescos aparte de las frutas y verduras, con una continua adopción de los CRP de IFCO para la carne y los huevos, y la introducción de nuevas soluciones para el pan y el marisco.
"El año fiscal 2016 ha sido increíble para nuestra empresa", ha afirmado Wolfgang Orgeldinger, director ejecutivo de IFCO. "Esta alta tasa de crecimiento es un testimonio del valor que reciben nuestros clientes al usar nuestros productos. Agradecemos su apoyo a todos nuestros clientes, suministradores y empleados de todo el mundo".
Todas las regiones han contribuido al crecimiento de la empresa. Europa sigue siendo el mayor mercado de IFCO, con unos ingresos de 621 millones de dólares y un crecimiento con tipos de cambio constantes de un 15% con respecto al año anterior. IFCO Norteamérica obtuvo unos ingresos de 199 millones de dólares y un crecimiento con tipos de cambio constantes de un 4% mientras que el resto del mundo (IFCO América Latina, IFCO Asia y las actividades de CRP de CHEP en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) alcanzó unos ingresos de 172 millones de dólares y creció un 38% con tipos de cambio constantes (un 11% antes de las adquisiciones en Chile, Japón y Colombia).
IFCO fue fundada en 1992, pasó a formar parte de la empresa de soluciones globales para la cadena de suministro Brambles en 2011, y desde entonces ha crecido hasta llegar a convertirse en la líder indiscutible del mercado global de soluciones de CRP para productos frescos. IFCO tiene 30 subsidiarias por todo el mundo, las cuales dan servicio a 675 minoristas y más de 12.500 productores en más de 50 países. La empresa tiene una red logística con más de 80 centros de servicio y posee y gestiona un fondo de más de 260 millones de CRP.
Además de alcanzar unos altos niveles de crecimiento, IFCO también ha invertido fuertemente en el desarrollo de innovaciones para mejorar su oferta de servicios a sus clientes. En los últimos 12 meses IFCO:
• Ha introducido SmartGuardian™, su propia tecnología de control del proceso de lavado de CRP, que supervisa, controla e informa sobre parámetros de control clave para la limpieza y desinfección de los CRP.
• Ha introducido una serie de soluciones de promoción comercial que permiten la personalización de los CRP estándares.
• Ha desarrollado un nuevo CRP con vetas de madera para su uso en una asociación ampliada con Walmart en EE. UU.
• Ha publicado un estudio contrastado sobre un análisis del ciclo de vida de los CRP de IFCO que demuestra que generan un 31% menos de CO2 que las cajas de cartón de un solo uso.
"Nuestros clientes de todo el mundo están centrados en distribuir a los consumidores los alimentos más frescos de la manera más eficiente posible y nosotros nos hemos comprometido a ayudarles a conseguirlo", ha afirmado Orgeldinger. "Nuestro negocio está creciendo porque los CRP de IFCO reducen los costes y el impacto ambiental y mejoran la calidad del producto y la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro".
Durante el año fiscal 2017 IFCO continuará con su estrategia de fuerte crecimiento en todos los mercados y también iniciará una campaña de marca para ajustar mejor la imagen de la empresa con su misión y su variado negocio en rápido crecimiento. La campaña se centrará en la misión de IFCO de ayudar a sus clientes a distribuir alimentos frescos y de gran calidad a consumidores de todo el mundo y será lanzada globalmente el 13 de septiembre.
*Según se especifica en la presentación de los resultados fiscales de Brambles Limited para el año fiscal que termina el 30 de junio de 2016, publicados el 18 de agosto de 2016. www.brambles.com/results-centre