El sector es estable
Sin embargo, parece haber buenas expectativas para el sector de las frutas y las hortalizas. Según Ricardo Cipriani, después de una devaluación de la moneda muy rápida y drástica para los importadores en 2015, el tipo de cambio lleva un par de meses estable, lo que resulta tranquilizador para los inversores y para el sector. “Creo que el nivel actual de la moneda sirve tanto a los exportadores como a los importadores de frutas y hortalizas, pero lo más importante es tener estabilidad. Así, tanto unos como otros pueden organizar sus operaciones de forma más calmada”.
El mercado de Brasil sigue con buena elasticidad de precios, pero es mucho más sensible en términos de volumen de lo que era dos años atrás, así que cualquier incremento de producto disponible afecta directamente al precio, explica el importador.
Fruta de hueso
La temporada de fruta de hueso española para Brasil es muy importante tanto para los brasileños como para los españoles, y, por lo general, dicta el humor de los importadores de Brasil para el segundo semestre del año. “El volumen de fruta de hueso recibido en Brasil este año ha sido muy inferior al de 2015; estamos hablando de, por lo menos, un 40% menos hasta la fecha. El precio en origen, en un movimiento contrario, fue, aproximadamente, un 30% superior”.
Manzanas
En cuanto a los meses que quedan, Lócuston espera que el comercio de manzanas, principalmente de la variedad Gala, entre Europa y Brasil sea muy fuerte. “Tuvimos una producción local pequeña en volumen y mala en términos de calidad, lo que provocó que se importara de Chile, principalmente, aun en meses no tradicionales como febrero y marzo. El volumen de manzana importado en Brasil hasta ahora ya es muy grande, y la tendencia es que crezca todavía más con la oferta de fruta europea”.
Lo que permitirá o no un volumen de importaciones sin precedente en la historia comercial del sector será el precio, ya que, según Cipriani, los precios practicados hoy por hoy en el mercado de Brasil para las Gala ya son bastante altos, y parecen estar cerca del límite máximo para este producto. “Las perspectivas de volumen son excelentes, hay que mirar cómo avanzará el mercado y la oferta en origen”.
Lócuston
Lócuston trabaja en representación de varios exportadores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. “Trabajamos con empresas de gran tradición. Estas son empresas que, de forma individual, ya cuentan con una gran línea de productos, pero que, ofertándolos juntos, han logrado incrementar enormemente el surtido bajo una misma línea metodológica de servicios. En definitiva, se ha formado un consorcio con empresas que comparten los mismos valores de negocios. Vendemos sus frutas en Brasil e investigamos el mercado y sus competidores. Somos sus ojos en Brasil”, concluye Cipriani.
Más información:
Ricardo Cipriani, ventas internacionales
Lócuston
Tel.: +55 (48) 3241-8147
Móvil: +55 (48) 9974-3483
Correo e.: [email protected]
www.locuston.com