Oscar Woltman ha compartido con FreshPlaza sus planes para los próximos años. Explica que se centrará en cinco puntos de actuación, aunque los dos más importantes son hacer más atractiva la horticultura y aumentar la visibilidad de la AMHPAC en todo el mundo. "Me gustaría empezar por llevar a cabo un estudio estratégico externo a la asociación, que tenga una perspectiva diferente, para conocer la posición de la AMHPAC en el mercado interno frente a otras asociaciones hortícolas nacionales. También creo en la cooperación y sería interesante tratar de trabajar con otras asociaciones para lograr nuestras metas conjuntas. El estudio mostrará el estado actual de la AMHPAC, sus posibilidades y sus amenazas, y espero que podamos comenzar a investigar dentro de pocos meses, para concluir a largo plazo, dentro de unos cinco años".
En segundo lugar, la asociación trabaja estrechamente con el Gobierno de México y Woltman desea reforzar esta relación. "Nuestras relaciones con el Gobierno también formarán parte del estudio. Tenemos un nuevo miembro en el consejo directivo que ha trabajado para el Gobierno durante muchos años. Tiene otra perspectiva sobre ciertos temas y sabe cómo trabajar con el Gobierno".
Woltman continúa con el tercer punto: "La asociación es muy conocida en México y puede que nos conozcan algunas personas en el extranjero. Continuaremos defendiendo el Acuerdo de Suspensión, ya que nos ha dado buena fama, aunque me gustaría saber cómo reforzar la posición de la AMHPAC en el mercado internacional, especialmente en EE. UU. y Canadá, ya que son nuestros mayores mercados. La situación idónea sería que los importadores preguntaran si un proveedor mexicano es miembro de la AMHPAC o no, y que supieran que nuestros miembros cumplen los requisitos fitosanitarios, las normas 'antidumping' y los requisitos de responsabilidad social. No podemos darnos a conocer en un par de años, pero por algo se empieza".
El cuarto punto, y el más importante, es su programa de seguridad alimentaria, como explica Woltman: "Todos nuestros miembros tienen que seguir cinco pasos para ganar sus 5 estrellas, lo que nos hace mejores de cara a los compradores, ya que podemos mostrarles cuántos de nuestros miembros se encuentran en cada fase del programa. La cuestión es ¿cuántos conocen este programa aparte de nuestros miembros? Es algo que deberíamos promocionar mucho más y beneficiarnos de ello".
Por último, está su posición interna. "¿Somos lo bastante fuertes como asociación? ¿Tenemos que hacer cambios para alcanzar el crecimiento que deseamos? Todas las preguntas que debemos hacernos aparecerán en el estudio", explica Woltman.
Gabrielle Nuijtens, del Ministerio de Economía de Países Bajos, dijo una vez que las hortalizas no resultaban lo bastante atractivas para la política, algo que Woltman recuerda bien y que pretende utilizar en su plan para los próximos años. "Debemos preguntarnos si somos lo bastante atractivos para el Gobierno, para nuestros miembros, para los importadores y para los compradores de otros países. ¿La gente sabe lo que defendemos, lo que hacemos y lo que hemos logrado? Creo que deberíamos enorgullecernos de lo que hemos logrado en estos nueve años y compartirlo con el resto del mundo".
Woltman presidirá la organización durante dos años, con la posibilidad de ampliar su periodo un año más, al igual que hizo el presidente anterior. "Es un buen momento para ser presidente de la AMHPAC, porque ya hay una buena base y un gabinete muy eficiente, dirigido por Alfredo Díaz. Lo único que tengo que hacer es seguir mejorando y mirar hacia delante, aunque no va a ser fácil estar a la altura de Juan Ariel Reyes. Todos los miembros del nuevo consejo directivo tienen cualidades especiales, así que creo que podremos cumplir nuestros objetivos si trabajamos juntos".
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Oscar Woltman
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