"Al igual que otros mercados, Europa sigue teniendo demanda de frutas brasileñas, a pesar de que el 15 de octubre aumentarán los aranceles de importación. Por desgracia, esta temporada hemos tenido poco volumen y no podremos continuar exportando después de la semana 38. Sin embargo, el mercado europeo es muy receptivo y muchos importadores están pidiéndonos más volumen", explica Carlos Amorim, de Cutrale.
"Como de costumbre, exportamos más del 75% de nuestro volumen total al mercado europeo, pero vemos un aumento gradual de nuestras exportaciones a otros clientes, especialmente en Oriente Próximo, Ucrania y Rusia", continúa.
Amorim explica que Cutrale apenas está teniendo problemas fitosanitarios. "Hemos exportado muchos limones frescos de la variedad Eureka y naranjas frescas Navel y Valencia, y, hasta ahora, solo nos han rechazado un contenedor por sospechar que pudiera sufrir la mancha negra de los cítricos, lo que representa menos de un 0,2% de nuestro volumen total de cítricos frescos".
"La temporada todavía no ha terminado, así que no puedo predecir si Cutrale terminará la campaña de 2016 sin más casos, pero está claro que las medidas que estamos tomando esta temporada para evitar los problemas fitosanitarios dan sus frutos. No me cabe duda de que es el resultado de muchos esfuerzos, alta tecnología y un cuidado continuo".
Según Amorim, hace unas semanas, las limas brasileñas tuvieron problemas por cuestiones fitosanitarias en Europa, concretamente en Reino Unido, lo que ha perjudicado a todo el sector citrícola de Brasil. El suceso movilizó a las autoridades gubernamentales y a los exportadores de cítricos de Brasil para descubrir su causa y tomar las medidas correctivas necesarias".
"En general, todos los mercados de importación del mundo son bastante estrictos con la calidad. Además, una temporada de naranjas más corta podría dificultar que se cumplan los volúmenes que contratamos con nuestros clientes habituales. Sin embargo, durante estas casi 30 semanas, nuestras frutas frescas no han dejado de exportarse ni han sufrido cambios en su calidad. Por eso tenemos tanto optimismo en la campaña de 2016", concluye Amorim.
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Carlos José Amorim, gerente de exportaciones
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