Nueva variedad de melón de Costa Rica: Tiko
Tiko
Esta temporada, la empresa estrenará una nueva variedad de melón desarrollada por ellos mismos y que han llamado Tiko. Estrada lo describe como “un melón pequeño, de 1,25 kg, de sabor exquisito, único y diferente, con un nivel de azúcar muy bueno, de hasta 17 grados Brix, de color salmón, ovoide, de apariencia oriental. Ya hicimos envíos semicomerciales el año pasado y ya tenemos un programa con clientes en Europa”. El productor espera una buena demanda para los melones de este tipo y para sus otras variedades.
Diferentes variedades
Exporpack produce y exporta melones de diferentes variedades: el melón Cantaloupe, que representa tres cuartas partes de su producción; un híbrido de Charantais llamado Agustino, que, según el productor es uno de los primeros Charantais de larga vida, y el Galia, del que cultivan otro híbrido llamado Tenorio. También produce caña de azúcar a menor escala y comercializa frutas de otros productores bajo su marca Delicia. La compañía llegó a exportar 1.500 contenedores de Cantaloupe por temporada en su pico, hace tres años. En la actualidad, produce y exporta entre 1.200 y 1.300 contenedores por temporada.
Exporpack destina el 40% de su producción a Estados Unidos y el 60% restante a distintos mercados de Europa, como Reino Unido, Países Bajos, Italia o Escandinavia. “A Estados Unidos exportamos únicamente el Cantaloupe. A Europa enviamos todas las otras variedades, incluidas las de los otros productores que comercializamos, como los melones amarillos, los Piel de Sapo y las sandías, tanto con pepitas como sin pepitas”, enumera el comerciante. Con la producción de estos terceros productores, de unos 700 contenedores, el total de las exportaciones de Exporpack es de unos 2.000 contenedores por temporada.
30 años
La compañía cumplió 30 años el pasado 16 de junio. Agustín José Penón, el nieto del fundador, la dirige desde hace 20 años y la ha convertido en la empresa melonera más grande de Costa Rica, según Estrada, que considera todo un logro llegar a los 30 años en una industria tan competitiva, además de otros grandes logros de la compañía, como sus muchas certificaciones.
“Hace 20 años, la mayoría de ventas se hacían a Estados Unidos, pero se fue pasando al mercado europeo, donde tenemos una producción con variedades más específicas. En estos años, hemos pasado de melones de corta vida a melones de larga vida, que permiten tiempos de tránsito más largos”, explica el exportador.
“Durante la temporada, contratamos a unas 900 personas y nuestra superficie de plantación son 1.200 hectáreas de melones y 800 de caña de azúcar”. Estrada reconoce que la empresa no está aumentado su superficie de producción; sin embargo, ha incrementado su eficiencia y llevado sus procesos a niveles de calidad mundial. Afirma que es justo donde quieren estar, ya que no desean saturar el mercado. “Toda nuestra producción está contratada previamente, por lo que, cuando los contenedores llegan a su destino, ya sabemos quién los va a comprar”. La compañía abastece directamente a los supermercados Wal-Mart en Estados Unidos y Tesco en Reino Unido.
Sostenibilidad
La compañía tiene una política de sostenibilidad medioambiental que consta de varios programas, como la creación de una zona de reserva de bosque de 100 hectáreas en la que han construido humedales, o su programa para la reproducción del venado de cola blanca, entre otros proyectos medioambientales. También posee las certificaciones GlobalGAP, Tesco Nurture, Field to Fork, Wal-Mart Food Safety and Social Responsibility, SMETA y Carbon Neutrality PAS 2060. La especificación PAS 2060 aplicable a nivel internacional establece los requisitos para alcanzar y demostrar la neutralidad de carbono. Según el productor, Exporpack es la primera y única empresa dedicada al melón que posee esta certificación en el mundo.
Más información:
Gustavo Estrada K. - Gerente de Operaciones
EXPORPACK S.A.
Tel.: +506 2697-0466
E: [email protected]
www.exporpack.com