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Australia: La industria de la manzana apunta al mercado indio
El mercado indio ofrece un gran potencial para las manzanas australianas. El director ejecutivo de Apple and Pear Australia Limited, John Dollisson, explica que el mercado indio es del mismo tamaño que el chino, aunque India cultiva muchísimas menos manzanas.
"Australia e India tienen una afinidad natural, especialmente si comenzamos a vender las manzanas en la temporada de críquet", afirma Dollisson. "Lo digo porque la Bravo, una de nuestras variedades nuevas, se parece a una pelota de críquet y podría tener mucho éxito en el mercado indio".
"India es un mercado en el que hemos tenido cierta participación, pero solamente a nivel superficial, en el mercado fresco, y eso en realidad no funciona. Tenemos que buscar un minorista de gama alta".
Dollisson explica que India no tiene protocolo de exportación, pero sí algunas regulaciones sobre el tratamiento de frío a corto plazo, que habría que resolver.
La industria australiana de la manzana también está estableciendo un protocolo de exportación a China. "Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para justificar por qué queremos exportar a China. Probablemente tardemos tres o cuatro años", concluye Dollisson.