¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Willems, Bayer:

“Monsanto y Bayer se complementan en la obtención de semillas”

Los negocios de semillas de hortalizas de invernadero de alta tecnología de Bayer y Monsanto no se solapan entre sí, sino que se complementan, según afirma John Willems, responsable de semillas de Nunhems, filial de Bayer, en el Benelux.

¿Los compradores de Nunhems también van a poder vender tomates Merlice? ¿Qué cambios habrá para los productores? Estas son algunas de las preguntas que surgen tras la noticia de que Monsanto y Bayer han acordado fusionarse. Sin embargo, según John Willems, todavía no tienen respuesta. “La fusión de Bayer y Monsanto no se hará realidad hasta finales de 2017, siempre que las autoridades antimonopolio la aprueben. Hasta entonces, no tenemos la capacidad ni el permiso para hacer nada”.

Es más, las semillas de hortalizas solamente constituyen una pequeña parte del acuerdo entre Bayer y Monsanto. Las cuotas de semillas agrícolas en total son mucho mayores, y las semillas de hortalizas de invernadero de alta tecnología solamente representan un 1% de las ventas totales. Aun así, ambas compañías tienen una gran presencia en este mercado. “El mercado de estos cultivos está en expansión. Desde hace años, uno de nuestros objetivos principales ha sido consolidar nuestro sector de las hortalizas de invernadero, que ha estado recibiendo cada vez más inversiones. Esta adquisición es perfecta para ello, ya que Monsanto también invierte en estas categorías”.

Willems opina que Bayer y Monsanto se complementan entre sí en el sector de las hortalizas de invernadero. “Por supuesto, ya hemos hecho nuestras estimaciones y no vemos que haya muchos puntos en los que se solapen”. Tanto Bayer como Monsanto dedican sus esfuerzos a mejorar los tomates en sus tres plantas más grandes. “Sin embargo, en Bayer tenemos que ser modestos. Somos relativamente nuevos en el mercado de los tomates y tenemos una cuota muy baja, pero nos gustaría aumentarla”. Bayer tiene la mayor cuota de pepinos, aunque Monsanto anunció recientemente que volverá a trabajar con ellos. Por otra parte, en la actualidad, Bayer no tiene ninguna actividad con los pimientos.

Activos en la cadena
Sin embargo, no se trata solamente de desarrollar variedades nuevas. “Para tener relevancia en el mercado global, tenemos que ser capaces de invertir mucho en la investigación y poder involucrarnos en toda la cadena, hasta los mismos consumidores. Por eso, es tan importante que estemos activos en muchos mercados y que seamos lo bastante grandes”.

Bayer también trabaja en la protección de cultivos para invernaderos. “Hace años, decidimos mantener separadas estas especialidades. Es algo que está arraigado en nuestra compañía. Queremos estar activos en el mercado de las semillas de hortalizas con nuestros expertos, y mantenerlo separado de nuestra protección de cultivos”.

Precisamente esa combinación de protección de cultivos y semillas modificadas genéticamente es la que genera la controversia de Monsanto en el sector agrícola, aunque, según Willems, “los cultivos modificados genéticamente no representan un problema para las semillas de hortalizas de invernadero, y además, no combinamos ambos sectores”. Por este motivo, la imagen de Monsanto ha sido un tema de debate para Bayer. “Es muy importante para cualquier compañía tener buena imagen. Tendremos que ver cómo abordamos ese asunto, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión. En los próximos años, nos devanaremos los sesos al respecto. Combinar ambas compañías ofrece oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios para el mercado que, hasta ahora, no eran posibles”.

Fecha de publicación: