La empresa almeriense Luis Andújar se ha incorporado de pleno derecho a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada, que como es sabido, es la única de este producto que existe en España, una de las dos que hay en Europa y la que mayor producción desarrolla en el continente.
El presidente de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López Martínez, ha firmado junto al presidente de la empresa, Luis Andújar, el documento que certifica su adhesión al consejo regulador y, por tanto, su incorporación como miembro de pleno derecho a la indicación geográfica protegida, para lo cual, la empresa ha tenido que superar los preceptivos controles acerca de productos, procesos e instalaciones que la ley marca para una IGP.
Luis Andújar es una empresa cuyos orígenes están en la década de los 90, en la zona de la Vega de Almería, con el desarrollo de fincas propias y el crecimiento progresivo en instalaciones destinadas a completar todos los procesos de producción y comercialización de tomate, que hoy en día se refieren a variedades como cóctel rama, cherry rama, cherry pera rama o corazón de buey, con modernas instalaciones en la producción, con invernaderos multitúnel y plantas de confección para dar salida a su producción.
Con el paso del tiempo, la empresa Luis Andújar pasó de dedicarse únicamente a la producción a incorporar el resto de procesos necesarios para cerrar el ciclo comercial y, hoy en día, es una empresa reconocida y respetada en los diferentes mercados internacionales en los que trabaja.
Su presidente, Luis Andújar, ha señalado: "Nuestra incorporación a la IGP Tomate La Cañada obedece a un afán de continuar creciendo, innovando y trabajando sobre nuestra marca y nuestra imagen en los mercados, pero también obedece a la necesidad de colaborar en un proyecto netamente almeriense, cuya finalidad principal es la de otorgar en los mercados el prestigio que el tomate de Almería y en concreto de esta zona definida por la propia IGP merece sin lugar a dudas. Las empresas de Almería que trabajan el tomate en la zona definida por la IGP hemos de tender líneas de colaboración y trazar estrategias conjuntas para que el mundo entero conozca los valores diferenciales de nuestro tomate. Y sin duda, este proyecto de Tomate La Cañada es una magnífica manera de hacerlo".
Por su parte, el presidente del consejo regulador, Francisco López Martínez, ha aprovechado para referirse al nuevo miembro de IGP Tomate La Cañada para especificar que "se trata de una empresa que representa perfectamente al campo almeriense, con sólidos valores relacionados con la calidad, la innovación, el servicio y la seriedad a la hora de trabajar. La familia Andújar Quesada comenzaron trabajando la tierra para producir magníficos tomates bajo el mandato de la calidad. Esa misma idea, esa filosofía de empresa les ha identificado después en todo lo que han hecho, que ha sido mucho. Por tanto, para la IGP Tomate La Cañada es un gran orgullo y un honor abrir las puertas de nuestro consejo regulador a esta compañía moderna, innovadora y netamente almeriense. Unas puertas que esperamos abrir a otras empresas próximamente".