En Reino Unido, los consumidores gastan diez veces más dinero en ensaladas preenvasadas que en Alemania. ¿Por qué se da esta situación y qué oportunidades ofrece en ambos mercados? Koen Hazenwinkel, de EFMI, y Jan Doldersum, de Rijk Zwaan, hablaron sobre este tema en el Obst & Gemüse Kongress, celebrado en Alemania.
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Presión en el sector minorista
Koen Hazenwinkel comenzó con algunos datos sobre el sector minorista, que está sufriendo bastante presión. Se desperdician muchos alimentos y el consumo disminuye por el envejecimiento de la población, una situación muy negativa. La competencia también es un factor, y procede de una dirección inesperada. Los minoristas de descuento de productos generales, como Action, compiten directamente con los minoristas de alimentación, ya que poseen un 24% de las ventas de esta categoría. Los minoristas también sienten la presión de los proveedores digitales, como Amazon Fresh. "Aún no está claro cómo se desarrollará esta tendencia, pero hay que adelantarse a ella". En general, esta situación alarmante genera una fuerte competencia que aumenta la densidad de los supermercados y reduce las ventas por metro cuadrado. Se empieza a percibir la silueta de los vencedores de este campo de batalla: los minoristas de descuento, que ofrecen productos de buena calidad a precios muy bajos. Sin embargo, parece que el precio no es el factor más importante en los productos que poseen valor añadido. A los minoristas de gama alta también les va bien. Es todo lo que hay entre ambos extremos lo que se está quedando estancado.
En ese caso, la siguiente pregunta es ¿cómo formar parte de ese sector afortunado? ¿Dónde se pueden encontrar oportunidades? Hazenwinkel enumera varias tendencias en las que innovar: la IV gama, el ocio, la salud y las buenas prácticas.
Alemania frente a Reino Unido
Jan Doldersum explica lo que ofrecen esas oportunidades a los proveedores. En términos del mercado de IV gama, los distintos mercados europeos se encuentran en fases diferentes. En la actualidad, en Reino Unido se gasta diez veces más dinero que en Alemania en productos de lechuga de IV gama. "Sin embargo, el mercado alemán está ganando terreno", afirma Doldersum. El ciclo vital del mercado británico se encuentra mucho más adelantado que el del alemán, que todavía está en pañales, lo que brinda oportunidades para los proveedores.
Los productos de IV gama se compran de otra manera, más espontánea. Uno también puede diferenciarse con el envase, el precio o la frescura del producto. El sabor también influye: las lechugas rojas y amargas no funcionan en un envase único, pero sí en un paquete combinado. ¿En qué más se diferencia Alemania de otros países? En Francia y Reino Unido, se presta mucha atención a las fechas de consumo preferente, mientras que en Alemania es muy importante que los productos tengan un aspecto fresco.
Dos tendencias sorprendentes: las lechugas sin lavar Fresh&Naked y la demanda de hojas de lechuga enteras, por ejemplo de la variedad romana pequeña.
Salanova y KNOX
Doldersum conoce estas cifras porque Rijk Zwaan también trabaja con estos aspectos. Por ejemplo, la compañía desarrolló hace unos años la lechuga Salanova, y este año ha lanzado KNOX: variedades de lechuga que tardan más en oxidarse y tienen un aspecto fresco más tiempo. Ofrecen oportunidades tanto para los minoristas que deseen tenerlas durante más tiempo como para los que quieran proporcionar una mejor calidad a los consumidores. Doldersum también coopera para mejorar la situación del supermercado sudafricano Woolworths mediante este enfoque, que consiste en mejorar toda la cadena. Gracias a los nuevos productos y envases, toda la categoría fresca continúa desarrollándose.
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