Sin embargo, este año va a dejar de ser así, gracias a la primera edición de la Amsterdam Produce Show and Conference. "El sector hortofrutícola holandés tiene que empezar a recuperar su posición de prestigio en el mundo", afirma un expositor y patrocinador de la primera Amsterdam Produce Show, Nic Jooste, de Cool Fresh International. "Y, desde luego, tenemos que hacerlo con más pasión y orgullo".
"Hace muchos años, teníamos AGF Total, que era un evento muy grande y con mucho compañerismo entre los comerciantes", rememora Jooste, y opina que, aunque se está haciendo un trabajo excelente en las ferias internacionales como Fruit Attraction y Fruit Logistica, también suponen desventajas. "En estas megaferias, formamos parte de una organización inmensa, y todo el mundo sabe lo difícil que es destacar en una multitud", comenta.
Intercambio eficiente
Además, estas ferias a gran escala son muy caras. "A un expositor le cuesta alrededor de 20.000 € tener un puesto y, si alguien quiere algo más grande, puede costar muchísimo más", afirma Hugo Vermeulen, director gerente de Cool Fresh. "Y después hay que rezar para destacar lo suficiente en la multitud y poder atraer a los visitantes". Con el formato más compacto de la London Produce Show and Conference, que sus organizadores describen como "una boutique", se puede hacer contactos de forma mucho más eficiente. "Todo el mundo se conoce", añade Vermeulen, que expuso en la edición de 2016. "Asiste una gran cartera de compradores de los sectores minorista, mayorista y horeca, lo que crea muchos contactos directos y, gracias a la naturaleza íntima de la exposición, es posible verlos físicamente a todos, lo que hace que sea un modelo muy eficiente".
El emblemático edificio Westergasfabriek, en Ámsterdam, albergará la Amsterdam Produce Show 2016, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre. Vermeulen opina que fue una decisión excelente. "Además de los aspectos comerciales, para los visitantes es importante que la feria comercial se celebre en una ciudad con mucha cultura y entretenimiento. Hemos ido varias veces a Nueva York y a Londres, y, desde una perspectiva empresarial, hemos descubierto que es un modelo mucho más directo que genera contactos muy buenos", explica.
Esa es una de las razones por las que Cool Fresh International patrocina el evento. "A nivel empresarial, la fórmula funciona extremadamente bien en Londres y en Nueva York. Si allí se puede albergar este tipo de evento, en Países Bajos también".
Más que una simple feria comercial, el evento de Ámsterdam se centrará en los conocimientos. El salón de expositores es limitado y ofrecerá un programa muy completo que girará en torno a los cuatro pilares de la feria: la sostenibilidad, la innovación, la educación y la salud. Para ello, la feria colabora estrechamente con CSR Netherlands, TNO, la Universidad de Wageningen y la Facultad de Agricultura HAS en Bolduque. Además de ofrecer los mejores ejemplos, ponencias e información sobre las tendencias y novedades, su objetivo es que las generaciones más jóvenes se interesen por el sector hortofrutícola.
Se ha preparado un programa especial para los estudiantes, al igual que en las ediciones de Londres y Nueva York, y también habrá una zona en la que los graduados puedan presentar sus habilidades. Según Jooste, es absolutamente necesario que los jóvenes participen. "Sin ánimo de ofender, en este sector trabajamos muchas personas mayores (y me incluyo a mí mismo), pero los compradores y consumidores son cada vez más jóvenes. Para atraerlos, tenemos que presentarnos como un sector emocionante y dinámico y, con suerte, nuestra industria podrá rejuvenecerse y atraer a las mentes jóvenes y privilegiadas".
En las llamadas "zonas de conocimientos", habrá organizaciones e instituciones que cubrirán temas muy diversos y presentarán las últimas investigaciones en la alimentación y los productos agrícolas frescos. "El nivel de conocimientos del sector agrícola holandés es fenomenal", opina Jooste. "Nunca hemos tenido una ocasión como esta para dar a conocer nuestra industria y esperamos esta feria con mucho entusiasmo".
Los organizadores también esperan atraer a los participantes más pequeños del sector agrícola para comunicarles las últimas novedades. "Será un evento excelente con los mejores centros de conocimiento, alimentación y entretenimiento. Y, lo que es más importante, los visitantes se irán de allí con muchos conocimientos y contactos nuevos, lo que siempre es una sensación maravillosa", concluye Vermeulen.