El 29 de septiembre de 2016, el Consorcio Italiano Vivaisti organizó unas jornadas para visitar los campos de Fujion. Participaron en torno a 50 técnicos, productores y operadores.
"Cada vez más operadores se muestran interesados en la variedad Fujion. Por ahora, se han vendido 460 hectáreas. El mínimo que vendemos son 10 hectáreas, pero se pueden dividir entre varios productores, si es una cooperativa la que hace la compra. Un grupo húngaro ha comprado plantas para 250 hectáreas. En Italia, se han plantado 120 hectáreas por el momento", explica la directora del CIV, Marica Soattin.
Marica Soattin, directora del CIV.
Tagliani fue el primer negocio visitado. La gestión de huertos es prácticamente perfecta y el vigor se maneja a través de podas de raíces. "En 2015, la producción ha llegado a 57 toneladas por hectárea y esperamos que sea similar este año. La cosecha se lleva a cabo cuando el nivel Brix es, al menos, de 14 grados, la degradación del almidón es de 3,8 y la dureza, de 9 kg/m²".
Pruebas de degradación del almidón y nivel Brix.
"La característica más importante de esta variedad es su resistencia a la sarna", añade el productor Zaccarini. Indica que, en 2013, la Fujion fue la única variedad que sobrevivió al temporal.
Esto no significa que los tratamientos antifúngicos se deban abolir, pero sí reducir. Otra característica positiva es la producción continua, ya que no tiene años alternos como otros cultivares.
En la segunda compañía visitada, se pudo constatar cómo la falta de aclareo y las pruebas de vigor no afectaron a la productividad, pero sí un poco a los calibres.
Es mejor llevar a cabo trabajos de aclareo.
También en este caso, la cosecha comenzará entre el 7 y el 19 de octubre. Fujion se describe como un árbol de vigor medio con un porte abierto y fácil de gestionar. La producción comienza pronto (ya en el primer año) y la productividad es alta y constante. Es resistente a la sarna y ligeramente sensible al oídio.
La cosecha se lleva a cabo en dos fases. El 75-80% de la fruta se cosecha durante la primera parte y, el restante, una semana después.
Las manzanas son similares a la variedad Fuji: la mayor parte de la piel es de color rojo intenso con rayas. La forma es regular y los calibres son homogéneos. La vida útil es excelente.
La tercera compañía visitada fue Fusari, donde los propietarios han gestionado el huerto para obtener frutas grandes y homogéneas.
A micrófono cerrado, les preguntamos a los productores por los precios de 2015. Dijeron que fueron similares o ligeramente más altos que los de las manzanas Fuji.