“Escasez de aguacates por una huelga de productores mexicanos”
Huelga de productores
“Ahora mismo, el precio está disminuyendo porque está llegando mucha más fruta. En las últimas semanas, hubo una huelga porque un pequeño grupo de productores pedían mejores precios por kilo”, explica Chávez, aunque añade que, hace unos diez días, la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) llegó a un acuerdo con los productores y las exportaciones volvieron a aumentar. “La semana pasada, México envió más de 18 millones de kilogramos a Estados Unidos, y ahora son demasiados”. A pesar de todo, Chávez prevé que la situación se estabilizará en las próximas semanas.
“Vamos a volver con nuestros programas y, en los próximos meses, creo que el mercado se volverá más estable y los precios bajarán un poco. Con suerte, tendremos suficientes aguacates para la enorme demanda que hemos generado en EE. UU.”, pronostica.
El director de ventas afirma que Prometo Produce siempre intenta mantener algunas existencias en la frontera para tener cubiertos sus programas en casos como el de esta huelga, y la compañía dispone de oferta de aguacates todo el año, siendo la temporada alta entre septiembre y febrero.
EE. UU. importa el 95%
Prometo Produce es una compañía que cultiva y empaca sus productos en México, pero posee una oficina de distribución en EE. UU., a donde exporta el 95% de sus productos. Sus otros mercados son Europa y Oriente, donde tiene programas y clientes habituales para enviar aguacates cada semana. Además de los aguacates, la empresa produce mangos, limas y zarzamoras.
Actualmente, Prometo Produce cultiva 1.500 hectáreas de aguacates, de las cuales una tercera parte son de cultivo ecológico. “Los aguacates ecológicos son una tendencia que está aumentando en todo el mundo”, comenta el director de ventas. Además, recalca que Prometo Produce es una de las pocas empresas que posee la certificación de Fairtrade-Comercio Justo.
Asia supone un riesgo
Además de sus mercados actuales, le gustaría ampliarse al mercado asiático, que está creciendo a toda velocidad y demanda mucho aguacate, pero existe el riesgo de que los consumidores de los nuevos mercados no sepan cómo consumir los aguacates. “Si a los consumidores no les gustan los aguacates porque no saben cuándo están listos para consumir, tendremos un gran problema”, opina.
Por último, Chávez no cree que la nueva normativa de importación de EE. UU. vaya a influir en sus actividades comerciales, ya que Prometo Produce siempre ha obtenido todas las certificaciones necesarias para exportar a ese país, como Global GAP y Primus Lab.
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Sergio Chávez
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