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La CE aumenta el presupuesto para promocionar los productos agrícolas

Los productores de la Unión Europea disfrutarán de un presupuesto total de 133 millones de euros en 2017 para promocionar los productos agrícolas europeos dentro y fuera de la UE y para seguir encontrando nuevos mercados.

La Comisión Europea ha aprobado esta estrategia de promoción en 2017 de los productos agrícolas europeos, y, con un presupuesto mayor que el del año anterior, que fue de 111 millones, se cofinanciarán varios programas, la mayoría de los cuales irán dirigidos a terceros países, como China, Oriente Próximo, Norteamérica, el Sudeste Asiático y Japón. De esta manera, se refuerza la ofensiva diplomática del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, para encontrar nuevos mercados y fomentar el consumo de productos europeos en el extranjero.

Tras haber vuelto de su misión comercial en Vietnam e Indonesia, Hogan ha declarado: "Agradezco estos programas nuevos, especialmente en el contexto de las recientes dificultades de mercado. Acabo de viajar a Asia para intentar impulsar las exportaciones agroalimentarias y me ha sorprendido el interés que muestran los importadores y consumidores de esa parte del mundo. También es especialmente importante continuar ampliando nuestros programas de promoción el año que viene, ya que, de esta manera, ayudaremos a estimular el crecimiento y la creación de empleo en el sector agroalimentario. En toda la UE, vemos que aumentar las exportaciones mil millones de euros crea unos 14.000 empleos, y estoy especialmente satisfecho de que, entre las iniciativas, haya una para fomentar los productos de la agricultura sostenible".

En enero de 2017, como muy tarde, se abrirá una convocatoria de propuestas para beneficiarse del presupuesto de promoción de 2017. Las organizaciones que lo soliciten podrán recibir cofinanciación de la Comisión Europea para sus campañas, normalmente durante tres años, a una tasa de entre el 70% y el 85%.

El aumento del presupuesto con respecto al del año anterior demuestra el apoyo de la UE a los productores agroalimentarios. La campaña de promoción de 2016 continúa su curso y sus beneficiarios finales comenzarán sus campañas a principios del año que viene. De ellos, 60 son programas individuales y 6 son multiprogramas, y abarcan 32 países, frente a los 23 del año anterior, especialmente Estados Unidos y China. Los productos que más se promocionan en estas campañas son las frutas y las hortalizas, con un 30% de los programas.

Puede acceder a la infografía de la política de promoción de la UE en su página web.

Para más información sobre la política de promoción agrícola, haga click aquí.

Fecha de publicación: