Volumen mínimo
Solamente existe un grupo muy reducido de productos exóticos que pueden cortarse o rallarse congelados sin que pierdan calidad ni sabor, según Singh, que importa y exporta productos exóticos, tanto frescos como congelados, y abastece sobre todo a las tiendas asiáticas de Países Bajos. Aun así, sus volúmenes son mínimos, y se miden en palés más que en toneladas. No hay diferencias destacables en las ventas de Países Bajos y Bélgica, continúa. "La mayoría de productos exóticos no se ofrecen procesados, normalmente porque no tienen aplicaciones adecuadas en la industria. Lo único que ofrecen al congelarse es un valor añadido y, en el mercado, los únicos productos exóticos congelados que suele haber son las judías largas y la mandioca".
Se prefiere lo fresco
El que a los productos exóticos no "les guste" congelarse tiene mucho que ver con la percepción. "Los productos exóticos tienen que viajar mucho para llegar al consumidor, y son inherentemente especiales por su carácter regional. Los consumidores quieren ver la frescura por sí mismos, de modo que, si se transforman en productos congelados, se pierde esa sensación y la exclusividad de su forma original". Singh no tiene expectativas muy altas para los productos exóticos congelados por ahora. "La mayor parte de la demanda del mercado seguirá siendo fresca, y que los congelados sean más baratos no influirá mucho porque suelen tener menos calidad. Ahora mismo, las frutas y hortalizas holandesas son más adecuadas para congelar".
Sin embargo, todavía no es el fin para los productos exóticos congelados, según Singh. Debido a las regulaciones cada vez más estrictas de Europa, la Nederlandse Voedsel- en Warenautoriteit (NVWA) y la Kwaliteits-Controle-Bureau (KCB), de repente, los productos exóticos congelados podrían volverse mucho más escasos. "Las estrictas normativas sobre los residuos de los pesticidas influyen en las ventas y en los precios. Si la diferencia de precios entre los productos exóticos frescos y los congelados aumenta demasiado, habrá consecuencias".
La oferta constante de productos exóticos frescos compite con la de congelados
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