El arándano se está haciendo cada vez más popular. Está lleno de antioxidantes, es sabroso y es un conveniente tentempié, así como un gran ingrediente para recetas (tales como batidos, que tienen un auténtico éxito). El consumo de todas las berries en el Reino Unido, por ejemplo, ha aumentado un 30% en 2015, en comparación con el año anterior, una tendencia que es también representativa en toda Europa.
Al igual que otras berries, los arándanos se benefician de los empaques de atmósfera modificada y atmósfera controlada. El logro de la composición deseada preservará la firmeza e inhibirá la descomposición fúngica durante los envíos de larga distancia. Sin embargo, concentraciones demasiado bajas o demasiado altas de CO2 agravarán el ablandamiento y el CO2 demasiado alto también podría resultar en efervescencia. Por lo tanto, el diseño del emapque y el manejo posterior a la cosecha son críticos para obtener las deseadas composiciones beneficiosas de gases y el valor añadido.
La atmósfera modificada/humedad modificada del empaque Xtend® a granel está creciendo en popularidad entre los exportadores de arándanos en numerosos países, incluyendo Chile, Perú, Marruecos, España y Polonia, por enumerar algunos. Esto se debe principalmente a la capacidad del empaque para proporcionar condiciones óptimas de atmósfera modificada y además gestionar la condensación durante un envío prolongado, reduciendo así la descomposición y preservando la firmeza, posiblemente mejor que cualquier otro producto en el mercado. Los servicios poscosecha que ofrecen en Johnson Matthey a sus clientes en estos países también desempeñan un rol en el proceso.
Chilenos y peruanos utilizan el empaque principalmente para enviar sus berries pre-empaquetadas en canastillas a Europa y al Lejano Oriente (Fig.1)
Arándanos chilenos empaquetados en canastillas y sellados con el empaque a granel de Xtend.
Por otra parte, en Polonia, Marruecos y España, los clientes utilizan el empaque para enviar arándanos empaquetados de manera suelta a sus clientes en Europa Occidental (Fig. 2). Recibir arándanos sueltos en empaques a granel de Xtend permite a los importadores regular su inventario y cuando existe una demanda de los minoristas, los arándanos se vuelcan en máquinas clasificadoras (tales como la clasificadora BBC, fabricada por BBC Technologies, una compañía basada en Nueva Zelanda que desarrolla tecnologías innovadoras de clasificación) y son luego empaquetados en canastillas para ser directamente enviados al supermercado. Este modelo ofrece mayor flexibilidad al importador y previene las pesadillas logísticas asociadas con el reprocesado de los arándanos pre-envasados en caso de problemas de calidad.
Fig 2. Arándanos empaquetados de manera suelta en el empaque a granel de Xtend que se clasifican y se empaquetan de acuerdo con la demanda.
Aquí se presenta otra oportunidad para la utilización del empaque de Xtend. "Nuestra película de cubierta puede reemplazar los estuches de plástico, las canastillas sin tapa y las canastillas cubiertas con película de cobertura con macro perforaciones y proporcionar una vida en anaquel más prolongada en el almacenaje del supermercado y en los hogares de los consumidores, gracias a las condiciones de atmósfera modificada que se desarrollan en su interior", manifiestan desde Stepac (Fig. 3).
Fig.3. La película de cobertura de Xtend para arándanos ofrece la oportunidad de prolongar la vida en anaquel en el supermercado y reducir el uso del plástico, reemplazando a los envases plásticos.
Otra solución de empaque de Xtend para minoristas que está ganando impulso en este momento es el flow pack que le permite a algunos de los exportadores chilenos exportar las canastillas individualmente envueltas en empaque de atmósfera modificada (Fig.4). Este formato es también ideal para el comercio electrónico.
Fig.4. Flow pack de Xtend para arándanos promocionado por Empack, el distribuidor de productos de Xtend en Chile.
Como es habitual en esta época del año, nuestros representantes, junto con nuestro leal distribuidor chileno Empack, se encuentran ocupados en la evaluación de la llegada de arándanos chilenos en empaque de Xtend a diferentes lugares del mundo, con el fin de confirmar el correcto desempeño del empaque de Xtend. Las imágenes tomadas durante inspecciones recientes en China se muestran en las Fig. 5 y 6 debajo.
Debido a que los arándanos se venden en China frecuentemente en mercados abiertos, donde las temperaturas pueden superar los 20°C en esta época del año, la permeabilidad del empaquetamiento fue especialmente diseñada para prevenir la acumulación de altos niveles de CO2 que agravan el ablandamiento y causan efervescencia, y aun así proporcionan el valor agregado que los clientes chinos buscan. Es nuestra oferta única de soluciones personalizadas de empaquetamiento Xtend, junto con el conocimiento experto en poscosecha y un distribuidor muy profesional en Chile, Empack, que son la clave de nuestro éxito allí.
Fig 5: Empaque de Xtend que contiene arándanos a su llegada a China.
Nótese la falta de condensación y la alta claridad de la película, que hacen que el producto sea fácilmente visible. La capacidad de controlar la condensación ayuda a mitigar el deterioro microbiano.
Fig 6: Gabriel Romero de Empack y Mark Gimenez de Johnson Matthey durante una reciente inspección de arándanos empaquetados en Xtend a su llegada a China.
Para obtener más información sobre éstos y otros productos de Xtend, póngase en contacto con nosotros a través de
[email protected].