Los consumidores están dispuestos, más que nunca, a pagar precios altos por productos orgánicos y sanos, sin pesticidas o fertilizantes sintéticos, y la mayoría de las veces se fijan en los productos frescos para esta elección. Los consumidores son cada vez más sofisticados y conocedores, y entienden que los productos congelados son tan buenos como los frescos, pero todavía hay un largo camino por recorrer.
La industria de los alimentos congelados está creciendo y se prevé que llegue a 363,90 millones de dólares en cuota de mercado para 2024, pero los consumidores todavía prefieren los productos frescos. Sin embargo, los congelados vienen con una serie de ventajas como: mayor vida útil, más nutrientes (los productos se congelan cuando tienen la mayoría de los minerales y vitaminas, que se conservan en el proceso de congelación y se mantienen por un período más largo), y facilidad de dividir en porciones y poder almacenarse para su uso futuro.
Conciencia de los desperdicios
Parece una paradoja dónde se está expandiendo la industria de congelados, pero los productos frescos siguen siendo los favoritos. El problema parece ser, en primer lugar, la verdadera falta de conciencia sobre los desperdicios de los alimentos, y los malos hábitos alimenticios, comentó Salina Liang de Octofrost.
Una cuarta parte, de toda la comida destinada al consumo, se pierde en la cadena de distribución y los países europeos representan casi la mitad de la misma. Muchos de estos residuos pueden evitarse si se mejoran los hábitos de compra, almacenamiento y cocina.
Los estudios demuestran que los consumidores generan menos desperdicios consumiendo frutas, berries y verduras congeladas, como alternativa a las latas o los tarros.
Orgánico y congelado
La principal manera de asegurar productos orgánicos duraderos y convenientes, es congelándolos, pues el proceso de congelación no requiere ningún aditivo para conservar los alimentos. Los productos alimenticios congelados son sólo eso, productos naturalmente conservados sin modificadores sintéticas, por lo que los alimentos congelados mantienen sus nutrientes y su sabor natural.
El cambio en las preferencias de los consumidores, la creciente población y la rápida urbanización, son factores que requieren más recursos alimentarios y, por lo tanto, un reto mayor en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la escasez. El crecimiento de la industria de alimentos congelados podría ser justo lo que se necesita para equilibrar la balanza.
A causa de la creciente tendencia de comidas rápidas, los fabricantes han refinado las técnicas de almacenamiento, preparación y recalentamiento, para crear comidas sanas, sabrosas y de calidad. Ahora, incluso las variedades tradicionales o étnicas que requieren un largo tiempo de preparación, están impulsando el mercado de los alimentos congelados. Esta es la razón por la cual, el sector de congelados de comidas preparadas, también se prevé que crezca enormemente en 2024.
Congelación inteligente y tecnologías
¿Cómo se puede convencer a la gente de consumir más alimentos congelados? Por desgracia, no es suficiente enumerar todos los beneficios de los productos, ni insistir en el tema de los residuos alimentarios y los problemas medioambientales. La única manera es, simplemente, ofreciendo comida congelada de primera calidad, que tenga apariencia natural y sea más conveniente que los productos frescos.
Garantizar la apariencia natural de los productos alimenticios no siempre es tan fácil, ya que los procesadores de alimentos deben utilizar diferentes tecnologías, las cuales, la mayoría del tiempo, no son o no pueden ajustarse a las particularidades de un producto alimenticio específico. Frutas, verduras, carne, pasta y lácteos, son todos productos con diferentes características, y por lo tanto, requieren de diferentes métodos de congelación.
Según compartió Salina, el congelador OctoFrost ™ IQF es actualmente el único equipo de congelación que puede preservar la apariencia natural de todos los alimentos, forma, color, sabor y textura, sin comprometer la inocuidad de los mismos, la calidad, los niveles de nutrientes y el rendimiento de la producción. Esto se debe a las características innovadoras del congelador, una verdadera mejora y actualización de la tecnología IQF, con aerodinámica óptima, velocidad ajustable del ventilador, placas desmontables hechas de material plástico apto para estar en contacto con alimentos y del diseño.
Lo que hace que el OctoFrost ™ sea realmente innovador, es que no hay dos congeladores iguales. Todos los congeladores OctoFrost son construidos y optimizados para todos y cada uno de sus clientes, dependiendo de su línea de producción. De esta forma se garantiza la mejor congelación y productos congelados de primera calidad.
Para más información:
Salina Liang 梁 军
OctoFrost Group
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Email: [email protected]
www.octofrost.com