El Ministro de Comercio, Todd McClay, explica que un acuerdo comercial con México, Chile, Colombia y Perú podría suponer 10.000 nuevos empleos para Nueva Zelanda, y otorgar a los kiwis un acceso sin precedentes a los mercados latinoamericanos de rápido crecimiento.
Por esto, McClay pide contribuciones públicas sobre las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con los países de la Alianza del Pacífico.
Comenta que México, Chile, Colombia y Perú juntos tienen 221 millones de consumidores y un PIB de 3,85 billones de dólares, lo que equivale a la sexta mayor economía mundial.
Es un mercado importante para ellos en este momento, y quiere que el público y la comunidad empresarial considere cómo podrían aprovechar las oportunidades de comercio e inversión que resultarían de un Acuerdo de Libre Comercio.
McClay expone que el aumento de los vínculos comerciales y de negocios con la Alianza del Pacífico también contribuirá a que Nueva Zelanda sea considerado como un puente comercial entre Sudamérica y el Sudeste Asiático.
El gobierno exigirá un acuerdo de alta calidad. Es importante que los neozelandeses hablen sobre lo que les gustaría priorizar y progresar durante las negociaciones.
McClay cuenta, que las negociaciones con la Alianza del Pacífico comenzarán en los próximos meses y se espera que avancen rápidamente. Las aportaciones públicas deben presentarse antes del 16 de octubre.