El precio medio ha rondado los 1,74 euros por kilo, ligeramente por encima de las dos campañas anteriores, aunque un poco por debajo de las pasadas. Cada año, se importan algo menos de 100.000 toneladas de peras. En 2016, el volumen se redujo a algo menos de 90.000, es decir, un 2% menos que en 2015.
La fruta del hemisferio sur está disminuyendo, mientras que la de otros productores europeos parece estar creciendo. Las cantidades de Sudamérica se han reducido ligeramente, aunque siguen representando casi la mitad del total.
Las peras de Argentina han disminuido a algo más de 21.000 toneladas, mientras que los volúmenes de Chile y Sudáfrica son más constantes (15.000 y 7.000 toneladas, respectivamente).
La mayoría de los volúmenes importados de Europa proceden de España. En 2016, casi alcanzaron 25.000 toneladas. Les siguen los Países Bajos, Francia y Bélgica a cierta distancia, con volúmenes de entre 7.000 y 2.000 toneladas.
En cuanto a exportaciones, Italia ha enviado menos producto debido a la merma de la producción. En 2016/17, tan solo exportó 133.000 toneladas (-13% con respecto a 2015/16) frente a la media de 150.000 de los últimos cinco años.
La UE (Italia exporta a los 28 países de la UE) continúa siendo el destino principal, pues absorbe el 93% del total. Alemania se mantiene como el mercado principal con una cuota del 40%, pese a la reducción de las cantidades enviadas. Los volúmenes destinados a Francia también están disminuyendo y se sitúan en un 15%, como los enviados a Rumania y Austria (7%) y el Reino Unido (4%).
Suiza absorbe la mayor parte del producto destinado a los países de fuera de la UE-28 (4%), tras la entrada en vigor del veto ruso. Los volúmenes enviados a los países africanos han caído de un 4% en 2015/16 a un 2% en 2016/17, como consecuencia directa de los menores envíos enviados a Libia debido a su inestabilidad política.
El comportamiento del resto de países productores principales y de exportadores europeos es diferente.
Las exportaciones españolas han crecido un 16% con respecto a 2015/16, más en la línea de la reciente media histórica. El 65% se envía a Marruecos, Italia, Brasil, Francia y Alemania. Los volúmenes enviados a Oriente Próximo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Israel) están creciendo.
Portugal ha visto caer sus exportaciones un 12% en comparación con la temporada 2015/16 debido a la menor oferta. El principal mercado sigue siendo Brasil, que absorbe el 40% del total. Al Reino Unido, Francia y Alemania se han enviado volúmenes más bajos.