El Comité Chileno de Arándanos ha anunciado, que los volúmenes de exportación de arándanos frescos para la temporada 2017-18 caerán un 1,6% en comparación con la temporada anterior, superando ligeramente las 100.000 toneladas, con un total estimado de exportación de 101.700 toneladas.
Sin embargo, en un informe elaborado por iQonsulting junto con el Blueberry Committee, el pronóstico para la temporada también anticipa un aumento del 3,9% en los volúmenes de producción de arándanos, en comparación con la temporada 2016-17, a un estimación de 150.400 toneladas.
Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité Chileno de Arándanos, comenta que a pesar de la caída pronosticada en los volúmenes de exportación, el comité espera tener una mejor temporada que la última.
"La temporada anterior se vio muy afectada por la cosecha temprana, lo que nos llevó a ofrecer mucha fruta a los mercados en un momento en que no se esperaba. Aunque el pronóstico de exportación de la temporada 2017-18 es similar a la pasada, la campaña se lleva a cabo dentro del período de cosecha normal".
Armstrong agregó que el Blueberry Committee "trabaja arduamente para garantizar que nuestros productores y exportadores obtengan la mejor fruta, con una calidad que nos distinga de nuestros competidores mediante el empleo de nuevas tecnologías que respaldan este objetivo". Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, la consultora que preparó el informe para el comité, explicó que la ligera caída esperada en las exportaciones de arándanos, se debió a las diferencias en el porcentaje de fruta exportada como fresca y congelada.
"Esta temporada, las reservas de arándanos congelados en los EE.UU. son un 26% más bajas que la temporada pasada, lo que probablemente genere una renovación en los niveles de exportación de arándanos congelados en Chile; algo que no vimos la temporada pasada debido a los altos niveles de existencias en ese mercado", explica.
Según el informe, se espera que las exportaciones de arándanos congelados alcancen las 40.000 toneladas durante la temporada 2017-18.
Informe Semanal de Cosecha: nuevas mejoras
Uno de los nuevos desarrollos que reflejará el Blueberry Committee para esta temporada en su Informe Semanal de Cosecha sobre las exportaciones de arándanos frescos, es el monitoreo de los envíos de arándanos orgánicos; un producto que siempre ha sido importante para Chile y para el cual es necesario mejorar la disponibilidad de la información.
A pesar de que siempre se ha incluido lo orgánico en las cifras de exportación, éstas no hacían diferencia entre lo fresco y lo orgánico. Actualmente, Chile tiene 1.517 hectáreas de producción de arándanos orgánicos, sin incluir aquellas hectáreas que están en proceso de adaptación. Esto equivale al 9,6% del área total de producción de arándanos y al 12,3% de las exportaciones, entre frescas y congeladas.
La temporada pasada, Chile exportó 8.551 toneladas de arándanos orgánicos frescos y 5.431 toneladas de arándanos orgánicos congelados, doblando el total de los últimos cinco años, del 6% al 12,3%. Como primer paso, las exportaciones orgánicas se controlarán todas las semanas en la temporada 2017-18. Esto permitirá una mejor comprensión de la dinámica de los volúmenes de producción y las exportaciones semanalmente.
Quiroz explicó que esto fue "una respuesta a la creciente demanda internacional de productos orgánicos", entre los cuales los arándanos orgánicos son un producto importante para los productores chilenos. "Por esta razón, es importante controlar los datos orgánicos independientemente de los convencionales", dijo. "Para la próxima temporada, intentaremos publicar estimaciones de la producción orgánica de la misma forma que de las convencionales, con el objetivo de proporcionar mejor información a las empresas".