Saipei Foods, empresa de Kenia, vende actualmente alrededor de 100 contenedores anuales a Europa.
"Nuestra campaña va de la semana 14 a la 36 y cultivamos los aguacates Fuerte y Hass", explica Wycliffe Musili, de Saipei. "Enviamos nuestros Hass a Francia, los Países Bajos y España, y el año pasado pudimos enviar aguacates Fuerte a Rusia, pues parece que también allí está creciendo la demanda".
Continúa diciendo que la producción en Kenia cobra cada vez más velocidad y que los agricultores que tradicionalmente cultivaban café, ahora cultivan aguacates por los altos precios que alcanzan. Los gobiernos regionales y locales están contactando con los agricultores para formarlos en cultivo de aguacates y creación de cooperativas con las que negociar directamente con los compradores.
"Somos una empresa exportadora con plantación propia y certificación GlobalGap. Si no tenemos suficiente producción propia, compramos aguacates a otros productores para completar los pedidos".
Según Wycliffe, no hay escasez de árboles ni de plantones, y son muchas las personas que cultivan árboles de aguacate.
"Incrementaremos nuestra producción de Hass porque hay que darle al mercado lo que pide, y Europa solo pide Hass", asegura Wycliffe.
Entre los desafíos a los que se enfrentan los productores kenianos figura conseguir que los agricultores aprendan a manipular los aguacates y a cosechar adecuadamente, y también a mantener la cadena de frío durante todo el proceso para garantizar una buena calidad a la llegada al mercado. También supone un reto evitar que la gente coseche antes de tiempo, de acuerdo con Wycliffe.
Más información:
Wycliffe Musili
Saipei
Tel.: +254 723 416457
Email: [email protected]
www.saipeifoods.co.ke