India carece de ogrtys en el mercado de manzanas de alta calidad, pues las manzanas almacenadas suelen ser de una calidad inferior. Esto deja espacio en el mercado para manzanas de importación más caras, y brinda oportunidades a las empresas importadoras.
"Las manzanas son importadas de los EE.UU., Chile, Nueva Zelanda, Irán, Turquía y Europa", dice Sanjay Shah, de la compañía india Adani Agrifresh. "Tenemos la capacidad de almacenar más de 26.000 toneladas de manzanas en un ambiente de atmósfera controlada. Después de comprar manzanas y almacenarlas durante 7-8 meses, las vendemos en los mercados nacionales en paquetes de 20 kg al por mayor, paquetes de 9-12 kg a los retailers y paquetes de 4 y 6 unidades por bandeja".
Según Sanjay, en esta época del año las variedades como Red Delicious son más frecuentes que otras, ya que son similares a las deliciosas manzanas Indian Royal. "En este momento las deliciosas manzanas Royal locales de Cachemira/Himachal son más baratas que las manzanas de Washington".
"Sin embargo, algunos países actualmente no tienen autorización para exportar manzanas a la India. Todavía hay espacio para las manzanas de Washington en el sur de la India, ya que la temporada acaba de comenzar. Los precios son un poco más altos en este momento en comparación con la temporada pasada, pero se espera que bajen".
Los volúmenes de exportación de los productores de manzanas europeos podrían disminuir significativamente, debido a su producción más pequeña. El veto a las peras y manzanas chinas, por parte del Gobierno de la India, puede dar cabida a las manzanas de Washington y de otros países para llenar el espacio. Un escenario similar tuvo lugar el año pasado con las manzanas polacas.
Desde entonces, Polonia y la India acordaron un protocolo adecuado para otorgar acceso al mercado a las manzanas polacas. Algo parecido podría pasar con las manzanas serbias en el mercado indio. Sin embargo, las importaciones de Europa se han convertido en una alternativa viable a la mala calidad actual de la producción de manzanas de la India, aunque las manzanas europeas sean más caras.
"No es que toda la producción nacional sea mala, pero la mayoría de la cosecha tiene una calidad inferior a la de los estándares de almacenamiento en atmósfera controlada. Esto brinda una gran oportunidad a las manzanas importadas. Por ejemplo, las manzanas iraníes tienen buen color y alto contenido de azúcar, son más baratas y pueden importarse a la India, pero esto también implica que la calidad disminuye en las etapas posteriores. Vamos a limpiar nuestro almacén en abril, para tener más espacio para las manzanas de Washington", dice Sanjay.
Además de la importación de productos frescos, Adani Agrifresh también está buscando sus propias producciones. Actualmente, la empresa está planificando la producción de granadas en Guyarat, y pretende ingresar pronto al mercado mundial de la granada.