No obstante, según la Asociación Egipcia para la Mejora de la Exportación Hortícola (HEIA), los problemas se han exagerado, pese a que admite que se han producido complicaciones que han provocado un retraso.
"Hemos tenido algunos problemas con el cierre de aeropuertos en toda Europa por el frío", detalla Mohammed El Agamy, de HEIA. "Por este motivo, no hemos recibido instrucciones claras para las salidas de los aviones de carga. Tan solo nos comunican con muy poca antelación cuándo estarán accesibles los aeropuertos".
El carguero que ha tenido que quedarse en tierra y que es el principal problema de los exportadores de fresas estaba previsto que transportara una carga de entre 65 y 70 toneladas. "Se ha producido un retraso de los equipamientos necesarios para el transporte. No obstante, estamos trabajando con ahínco para que el avión despegue al día siguiente. En cuanto a que los exportadores han tenido que retirar sus volúmenes de exportación, puedo asegurar que no es cierto. Cuando el producto se nos encomienda para la exportación, tan solo se pueden recuperar los volúmenes si una empresa solicita permiso en aduanas. Y esto no ha ocurrido en absoluto. No hay ni una sola carta de porte aéreo que haya sido rechazada", asevera Mohammed.
Mohammed opina que las fresas que han acabado en el mercado local pertenecen a lotes de fruta que nunca llegaron al aeropuerto. "Un retraso en la exportación causa que se acumule el trabajo. Cuando todavía hay fresas esperando en nuestro sistema a ser transportadas en avión, no tenemos espacio para aceptar nuevos volúmenes. Por tanto, los nuevos volúmenes que van de camino a nuestras instalaciones tiene que desviarlos la propia empresa de origen. Esos volúmenes acabarían en el mercado sin que nosotros llegáramos a verlos nunca".
Mohammed reconoce los problemas con los que están lidiando ahora mismo los exportadores y los comprende. "El periodo del 1 al 24 de diciembre es temporada alta, hay mucha competencia y cargas inmensas que transportar. Se pueden obtener muchos beneficios. Los Estados Unidos y China en particular están atrayendo más tráfico que en años anteriores".
Aunque HEIA está haciendo todo lo posible para ponerse al día con los retrasos, Mohammed menciona que algunos aspectos están fuera de su alcance. "No podemos hacer nada en cuanto al cierre de los aeropuertos europeos por la nieve y otras adversidades meteorológicas. Si eso ocurre, lo único que podemos hacer es esperar. Cruzamos los dedos para que el tiempo mejore y los aeropuertos permanezcan abiertos", concluye Mohammed.
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