Gianluca Baruzzi (centro) y Walther Faedi (izquierda) con dos técnicos en el cultivo de prueba de Scanzano Jonico (Matera)
"El objetivo es identificar genotipos válidos para la zona de Metaponto, así como pare esas regiones mediterráneas caracterizadas por inviernos suaves. Estamos evaluando un grupo de selecciones con resultados alentadores: PIR 94.6, que es muy temprana, y PIR 65.21, que es crujiente y tiene un buen nivel Brix y calibres interesantes.
PIR 65.21, una selección prometedora
"Nuestro objetivo es desarrollar cruces y seleccionar nuevos materiales. Después, los productores y las organizaciones deciden cuáles probar. Las OP eligen si multiplicar y probar 100.000 o 200.000 plantas. Una nueva variedad debe satisfacer a los productores y a los comerciantes, constituir una mejora con respecto a los materiales existentes y contentar el gusto del consumidor".
Las selecciones antes mencionadas son tempranas gracias a que necesitan pocas horas de frío y pocos insumos. A menudo, los productores exageran con la fertirrigación, lo cual eleva los costes y afecta a la calidad.
Algunas selecciones en un campo experimental
"Es difícil encontrar una línea que pueda multiplicarse en el territorio de producción, pero sería importante. Con demasiada frecuencia, dependemos de las condiciones meteorológicas en Europa del Este, pues la mayoría de las plantas frescas proceden de allí. Sería estupendo multiplicar material a solo unos kilómetros de distancia", concluye Walther Faedi.