Las cifras de la categoría de berries o frutos rojos son positivas desde hace años. El consumo sigue creciendo, en parte gracias a relativos recién llegados, como son las frambuesas y las moras. En todo el mundo, se está prestando más atención a las berries debido al aumento del consumo y al crecimiento de la producción, o a una combinación de ambos. Todo apunta a la prosperidad, pero hay bastantes retos que superar; uno de ellos el incremento de la venta de este tipo de fruta por internet.
Al igual que este sector el Global Berry Congress también está creciendo. Su programa cambia cada año, lo único que se mantiene es el lugar de encuentro: Róterdam. Dado que este año había más temas en el candelero que otros años, la organización optó por un programa con tres vertientes. En tres escenarios, se ofrecieron presentaciones sobre los últimos conocimientos en almacenamiento, el aumento del consumo y países productores emergentes.
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Murmullos y auriculares
En torno a los escenarios se encontraba un gran número de puestos por toda la sala del WTC en Róterdam. Puesto que la ampliación de la zona de establecimiento de contactos provocaba un sonido constante de murmullos, se facilitaron auriculares a los asistentes a las presentaciones, con el fin de que pudieran oír y entender a los ponentes. La reacción a esta novedad fue positiva. Si bien al principio del día algunos se sorprendían por el ruido que había en la sala, pronto desapareció toda preocupación cuando se repartieron los auriculares. Los expositores disfrutaron de un tráfico constante de personas gracias a esta configuración.
Los proveedores de sustratos y envases, seguidos de las empresas obtentoras, fueron quienes más espacio ocuparon, lo cual ilustra uno de los retos más significativos del sector: la producción. La fresa es la única especie con una cifra de producción elevada, pese a que el sector se centra en otras variedades de
berries. En el área de la producción, todavía hay mucho espacio para el crecimiento. Los arándanos hace muchos años que son populares, mientras que las frambuesas y las moras son un valor en alza, pese a los problemas logísticos que se presentan con estas frágiles frutas.
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Emociones en el sector de las berries
Para materializar este crecimiento, se está centrando la atención en la producción. La demanda supone que se necesitan más volúmenes, algo que quedó patente en los temas del programa, donde se presentaron muchas nuevas zonas de producción. Tres de ellas son Eslovenia, Rumanía y el norte de África. Pero no se pasaron por alto las zonas de cultivo tradicionales, México, Chile, Argentina y, por supuesto, España, que también formaron parte del congreso.
La producción de fresas, frambuesas, moras y arándanos es algo emocional para los consumidores. "Los consumidores se identifican más con los alimentos que compran", explica Marieke Appel, de Driscoll's. "Añadiendo emociones al sector de las berries, podemos atraer a más consumidores". La cooperación de los retailers es esencial, puesto que las fresas y las frambuesas no suelen figurar en la lista de la compra de los consumidores. Principalmente, las berries se compran por impulso. Por tanto, deben tener una presentación óptima en las tiendas.
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Las marcas deben sustituir la aprobación de los consumidores
"Quien suele comprar berries gasta más dinero de media en un supermercado que alguien que no las compra", asegura Marieke. Esto también hace que la categoría sea atractiva para los supermercados. Puesto que las berries se compran por impulso, las ventas por internet son complicadas. Este mercado, sin embargo, está creciendo, lo que a su vez significa adaptación. "Por ejemplo, debemos ajustar los envases para que se pueden vender en canales digitales y se entreguen a domicilio".
Jason Fung, de Oppy, continúa con esta idea. Sabe que, en los últimos años, los supermercados tradicionales de los Estados Unidos han visto menguar su cuota de mercado. Los nuevos conceptos, como los canales digitales, las tiendas de conveniencia y las tiendas de delicatesen, les han arrebatado cuota de mercado a los supermercados y los hipermercados. Aun así, el 64% de los consumidores admite que quieren controlar la compra de fruta y hortalizas ellos mismos. "Las marcas tienen que sustituir la aprobación de los consumidores", señala Jason. Esto significa que las marcas tienen que representar una garantía de calidad para que los consumidores puedan tener una confianza ciega en la marca.
"El mercado de la fruta de marca está creciendo más deprisa que el mercado general de la fruta", continúa Jason. Entre 2011 y 2016, las marcas de fruta vieron aumentar su cuota de mercado de un 10% hasta un 12%. El crecimiento se produjo a expensas de los productos sin marca.
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