Los productores ucranianos deben continuar creciendo junto con la producción
Según Andriy Yarmak, quien ofreció una charla en el Global Blueberry Congress de este año en Róterdam, "el veto ruso obligó a los productores a modernizarse para entrar en el mercado mundial, lo cual ha sido un enorme impulso para el sector. Antes, solo producían producto para enviarlo a Rusia, sin necesidad de cámaras frigoríficas y con poco cuidado de la calidad, pues el mercado ruso se lo llevaba todo. Los productores empezaron a ver la importancia de los productos de nicho y de una buena cadena de suministro dotada de cámaras frigoríficas. Ahora se observa que algunos de los ucranianos que recolectaban fruta en Polonia han regresado a Ucrania con los conocimientos adquiridos allí, y están arrimando el hombro en favor de la economía local".
Andriy Yarmak, de UN FAO.
A pesar de que los arándanos de Ucrania están recibiendo mucha atención, Andriy recordó a los visitantes el gran potencial de las frambuesas ucranianas, apuntando que el país es el tercer mayor exportador del mundo, por detrás de Serbia y Polonia. Si bien esta temporada pasada no ha estado exenta de dificultades, hay mucho potencial para el crecimiento de la exportación en Europa y Asia. La producción ecológica también está en el horizonte, con las primeras exportaciones previstas para el año que viene.
Andriy explicó que la Asociación Hortícola Ucraniana está promocionando la agricultura para exportación en tres fases. El programa comenzó el año pasado con las manzanas, seguidas de los frutos rojos y las cerezas esta temporada que viene, siendo la última fase la miel ucraniana y otros productos agrícolas.
"Aunque la exportación de algunos productos como las berries frescas sigue creciendo, con una previsión de 40.000 toneladas para 2020, todavía hay retos que abordar. Aún hay muchos recién llegados con falta de experiencia, hay demasiadas variedades de arándanos, faltan cámaras frigoríficas, falta mano de obra (con costes a menudo similares a los de Polonia), además de que falta promoción. Sin embargo, una vez se soluciones estas cuestiones, se estima que dispondremos de 1 millón de hectáreas aptas para producir, por lo que hay mucho potencial de crecimiento", aseguró Andriy.
Panelistas en la presentación "Comprender Ucrania" (de izda. a dcha.): Taras Bashtannyk, Andrii Borysenko y Andriy Yarmak.
En el panel titulado "Comprender Ucrania. Nuevo Potencial en Europa del Este", Taras Bashtannyk, de U-Berry, resaltó que el clima ucraniano brinda muchas oportunidades para el cultivo de arándanos. "Existe una gran diferencia entre el clima de las diferentes regiones de Ucrania, por lo que una vez los productores encuentren las variedades adecuadas para su clima, podría ser posible cubrir los huecos estacionales".
Cuando se le preguntó si los productores de arándanos temían el brexit, Andrii Borysenko, de Betec, respondió que no preocupaba demasiado. "Hay mucha demanda de arándanos y el consumo continúa creciendo, así que, aunque el brexit ponga más obstáculos, el Reino Unido seguirá siendo un buen mercado".
"Algunas personas han expresado su preocupación por el brexit, pero el mercado es tan maduro y la demanda de arándanos es tan elevada, que estoy seguro de que se encontrará una solución. En ese mercado, el consumidor está tan informado que incluso se venden los arándanos por variedad", añadió Taras.