¿Dónde hay espacio para el crecimiento de los frutos rojos? ¿Europa, o deberíamos mirar más allá, a China? Durante el Global Berry Congress, Sergio Sainz, de Cuna de Platero, y Oliver Huesmann, de Fruit Consulting, hablaron sobre el potencial que han visto en Europa y China, respectivamente. Fernando Zaforas, de FNM, y Emilio Fuertes, de Planasa, hablaron sobre los desafíos a los que se enfrentan los productores.
Una vez más, hay esperanza para el sector español. Después de algunos años en los que la superficie de la fresa ha estado bajo presión, este año vuelve a aumentar. En total, la superficie aumentará en un 11 por ciento, según Fernando Zaforas, de Fresas Nuevos Materiales (FNM). La temporada pasada, la superficie fue de 6.800 hectáreas. En total, se cosecharon alrededor de 360.400 toneladas, el 95% de las cuales en Huelva.
Maura Maxwell (EuroFruit), Sergio Sainz (Cuna de Platero), Fernando Zaforas (FNM), Oliver Huesmann (Fruit Consulting) y Emilio Fuertes (Planasa).
Las estaciones de reproducción como FNM y Planasa están trabajando en nuevas variedades. El objetivo es diversificar la oferta. Fernando dijo que además de la transportabilidad de las nuevas variedades, también están buscando variedades que maduren con menos horas de sol, o frambuesas que tengan una buena producción en los meses de invierno. Emilio, expresó que trabajan en variedades para días largos y cortos, para poder producir en diferentes zonas climáticas.
¿Europa o China?
La visión de los mercados de ventas varía. Sergio ve mucho potencial en Europa, en cambio, Oliver sólo tiene ojos para China. "Europa tiene un alto estándar de producción, pero ¿dónde hay espacio para el crecimiento?", se preguntó Oliver, a lo que se respondió: China. "Podemos comenzar exportando, pero el futuro está en China". El mercado chino de frutas asciende a más de 280 millones de toneladas al año. "Europa tiene la tecnología, juntos, podríamos ir a este mercado". Aunque Oliver enfatizó que se requiere una visión a largo plazo, pues se necesitan al menos cinco años para tener éxito en China.
Sergio ve mucho espacio de crecimiento en Europa. "Es importante comercializar primero un producto con buen sabor y vida útil en más países europeos". Los nuevos mercados son interesantes, pero no deberíamos perderles el rastro a los mercados europeos. "Podemos llegar a más consumidores europeos con mejores variedades, pero primero tenemos que alcanzar a los mercados europeos.