Desde hace más de veinte años, la empresa Les Herbes du Roussillon produce hierbas aromáticas en el sur de Francia. "Somos a la vez productores y envasadores. De esta manera, nos diferenciamos del resto del mercado", señala Adriana Chelli. Les Herbes du Roussillon ha incrementado sus ingresos, así como la mano de obra, por diez entre 2009 y 2017. "Por ahora, estamos contentos. Debemos continuar creciendo".
El mercado de las hierbas aromáticas ha crecido con fuerza en los últimos años. "En ocasiones, nuestros ingresos se han incrementado un 20% anual". De acuerdo con Adriana, el éxito de la empresa hay que agradecérselo en gran parte al envasado. "Nuestros envases son fáciles de abrir y cerrar, y a los supermercados les gusta este sistema. Resulta muy cómodo para el consumidor final, ya que garantiza la conservación de las hierbas varios días. No hay que subestimar tampoco el impacto visual del envase. Nosotros hemos tratado de crear una verdadera imagen de marca con colores vivos".
Adriana Chelli en la feria Medfel de Perpiñán
Los clientes de Les Herbes du Roussillon son sobre todo mayoristas, oficinas y restaurantes. La empresa está presente en toda la gama. "Las hierbas aromáticas de IV gama son el corazón de nuestro negocio, pero también ofrecemos productos complementarios, como plantas en maceta y hierbas secas".
Los productos más vendidos de esta empresa son la albahaca, el cebollino, el cilantro, la menta y el perejil. "El perejil es un producto imprescindible porque se usa en todas las cocinas del mundo. Las diferencias entre los hábitos de consumo de los países del norte y el sur tienden a difuminarse. Yo creo que se debe al papel que desempeñan los medios. Los programas de cocina como Masterchef se traducen a varios idiomas e inspiran a consumidores de todo el mundo".
No obstante, Adriana apunta que, hasta cierto punto, el consumo de hierbas está siempre ligado a las características culinarias de un cultivo. "El consumo de cebollino es mayor en los países del norte, porque es menos conocido en el sur. El eneldo, por su parte, es más común en el norte que en el este, y la albahaca se sigue consumiendo más en el sur que en el norte, pese a que el consumo de esta hierba mediterránea está incrementándose en los países del norte".
Les Herbes du Roussillon está presente sobre todo en el mercado francés. "También tenemos algunos clientes en el extranjero, pero cuanto más largo es el viaje, más difícil es transportar unos productos frescos como estos. Hace tres años, exportábamos hierbas a países asiáticos en avión. Fue muy bien, pero, evidentemente, es caro. Es más sencillo exportar a países vecinos, y aún quedan varios mercados que desarrollar en Europa".
Les Herbes du Roussillon ofrece veinte tipos de hierbas todo el año. "La albahaca y el cebollino son muy difíciles de cultivar en invierno, así que colaboramos con productores que se encuentran aún más al sur que nosotros. Una parte de nuestros cultivos crece en túneles o invernaderos. Tenemos mucha producción en los meses de invierno, pero hay que ir con cuidado".
Como todos los productores, Les Herbes du Roussillon se enfrenta a nuevos desafíos. "En Europa, se están produciendo grandes cambios en cuanto a los tratamientos fitosanitarios que se permitían tradicionalmente. Nos hemos visto obligados a buscar varios métodos sin que los precios se elevasen demasiado. Pero estoy convencida de que la agricultura adoptará métodos más sanos para todos: para nosotros, y también para el consumidor".
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Adriana Chelli