Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Los productores ya pueden decir adiós al Crown Rot de forma sostenible
El plátano y la banana se cultivan en climas tropicales y subtropicales con alta humedad y temperaturas y son propensos a sufrir enfermedades derivadas de la alta presencia de hongos, como el fusarium. Uno de los problemas que más afecta a la postcosecha del plátano y la banana es el Crown Rot, la pudrición de la corona en el pedúnculo del fruto.
“Al cortar los racimos se produce una herida que termina alojando lo que denominamos un ‘cóctel de hongos’ que lleva a la infección y pudrición de la fruta. Muchas veces podemos observar en los lineales racimos de banana y plátano con la corona negra, incluso con presencia de moho, y esto repercute también en la pulpa de la fruta”, explica José Antonio Navarro, director comercial de Sani Fruit.
La empresa valenciana se especializa en el desarrollo de soluciones naturales y para la postcosecha y la conservación de los cítricos, bananas y plátanos. Recientemente ha lanzado al mercado SANI CR, que evita la pudrición por Crown Rot sin residuos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
De acuerdo con José Antonio Navarro, “a menudo se usan productos de síntesis química para tratar el Crown Rot, estando algunos de ellos incluso no autorizados dependiendo de las legislaciones de cada país productor. Se trata de productos con efecto fungicida poco respetuosos con el medio ambiente y no muy efectivos, teniendo en cuenta que es habitual encontrar bananas y plátanos a la venta afectados por esta patología”.
No obstante, con el auge de la demanda de banana y plátano ecológicos, se va haciendo cada vez más necesario el empleo de productos naturales y certificados para el cultivo en ecológico. “Esto está llevando a que muchos agricultores dejen de tratar el Crown Rot o que empleen productos con extracto de tomillo y canela, que poco ayudan a combatir esta enfermedad. En vista de esta necesidad, empezamos a trabajar con los productores de plátanos de Canarias y el ICIA, y desarrollamos SANI CR y SANI DPL con resultados muy satisfactorios”, señala Navarro.
Estos productos, que cuentan con homologación para el cultivo ecológico, se pueden aplicar tanto en los drencher para el lavado de la fruta como en pulverizadores directamente sobre la fruta. “Ahora, con el uso de estos tratamientos naturales, los productores de plátanos en España y de bananas en el resto del mundo pueden dejar de preocuparse por la gestión de residuos perjudiciales para el medio ambiente”.