La temporada de uva de mesa italiana de este año es bastante inusual. "Y sigue volviéndose cada vez más difícil. Nos encontramos en una fase de baja demanda en comparación con temporadas anteriores. Los precios también son decepcionantes, aunque las uvas actuales tienen una calidad decente. La temporada tardía de Victoria siempre es mejor ya que son producidas en un ambiente protegido", cuenta Lorenzo Bellassai, de Giovanni Bellassai Srl, en Mazzarrone, Italia. La empresa está comenzando la temporada con Red Globe y Red Magic también. Además tienen volúmenes limitados de uvas sin pepitas.
Uvas Victoria de la marca Alice
Victoria y Black Magic estarán en el mercado hasta agosto. "Después llegarán las variedades italianas, que son de una calidad excelente. Nos encontramos en las últimas etapas de maduración. Tuvimos grandes daños por el viento en invierno, pero ahora el sol vuelve a brillar y hemos comenzado a trabajar de nuevo", dice Lorenzo.
Uvas Black Magic de la marca Bellassai
Una de las razones de la baja demanda de uvas es el clima. "El lunes de la semana pasada fue como un día típico de otoño, con lluvias continuas y temperaturas de 16 °C. Ahora parece que ha llegado el verano y las temperaturas han subido a 35-36 °C. El nivel Brix de la uva está alrededor de 16. Todavía no hemos comenzado con las exportaciones de ultramar, debido a la baja demanda y el cambio en la oferta. Exportamos a algunos supermercados en Polonia, Francia, Bélgica y los Países Bajos. La demanda de Alemania, desafortunadamente, se ha desplomado", continúa Lorenzo.
Uva Victoria de la marca Giovanni Bellassai
Todavía hay uvas egipcias en los mercados extranjeros, a precios que son una ganga. También hay Red Globe chilenas por menos de 1 euro el kilo. "Todas las uvas del mercado parecen ser las mismas", explica. "Los consumidores tienen muy poco interés en el origen de las uvas. Las uvas italianas locales también están saliendo al mercado. Por lo tanto, este producto está en riesgo de ser devaluado. Sin embargo, las uvas locales son más frescas que las importadas de otros países".
Una caja con envases de 10x500g de uva Sugraone
Las uvas de Apulia también están presionando el mercado. "En el sur, la temporada comenzó unos 20 días antes de lo esperado, otra razón por la que existe una demanda tan baja de nuestras uvas (al menos un 30% menos que la temporada pasada). También debemos tener en cuenta las ventajas logísticas de Apulia, que se traducen en 5 o 6 céntimos más. Sin embargo, en este momento, nuestras uvas son mejores en términos de calidad y sabor", expresa Lorenzo.
Uvas Sugraone en un envase de 500 g
La situación en el mercado italiano es estable. "El ambiente está tranquilo a nivel nacional. Los productos de calidad siempre se venden bien", concluye.
Para más información: