Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Australia, Territorio del Norte
En busca de bananas resistentes al mal de Panamá RT4
El sector bananero australiano, valorado en 600 millones de dólares, no pierde de vista los ensayos con "bananas mutadas" que se están llevando a cabo en un campo experimental en el Territorio del Norte. Se tiene la esperanza de que estas plantas sean resistentes al letal mal de Panamá Raza Tropical 4 (RT4), que aniquiló el sector bananero del Territorio del Norte en la década de los 90 y que en los últimos años se ha descubierto en Tully Valley, Queensland.
El Territorio del Norte lleva en la primera línea de la investigación de la RT4 varios años e hizo excelentes progresos hasta 2015, cuando todos los ensayos de investigación fueron destruidos durante el programa de erradicación de otra enfermedad, las pecas de la banana.
La estación de investigación de las llanuras costeras cerca de Darwin tiene permiso para volver a cultivar bananas y, en los dos últimos años, ha probado 27 variedades que han mostrado algunos resultados prometedores.
"Las plantas y todo lo que hay en el planeta está expuesto a la radiación estratosférica y, con el paso del tiempo, nuestra composición genética sufre una ligera mutación", explica la investigadora Lucy Tran-Nguyen. "Por tanto, en el laboratorio aceleramos este proceso y lo llamamos mutagénesis. Tomamos pequeños brotes de la planta de banana, los exponemos a una dosis baja de radiación gamma y los controlamos con el paso del tiempo para ver si han podido crear una línea élite".
La doctora Tran-Nguyen dice que el proyecto ha identificado algunas líneas de bananas en el Territorio del Norte con el potencial de sobrevivir bajo la presión de la RT4. "Ahora queremos conseguir una línea que pueda sobrevivir, que sea agradable de consumir y adecuada para el consumidor".