Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
La sobreoferta obliga a Agro Kapital a inundar el mercado europeo
"Estamos a punto de enviar una cantidad enorme de producto a Europa por casi nada"
Las Navidades se han adelantado en Macedonia, pues la exportadora Agro Kapital se enfrenta a una sobreoferta de producto y es posible que tenga que vender a precios regalados. La empresa trabaja con 120 productores y ofrece una amplia selección de frutas y hortalizas. Pese a que la temporada pasada fue de maravilla, Aleks-Aco Stroilkov, gerente de Agro Kapital, tiene ante sí una decisión difícil. "Estoy a punto de enviar una cantidad enorme de producto a Europa por casi nada, pues tenemos una sobreoferta importante y sabemos que algunas regiones de Europa occidental, sobre todo Alemania, han sufrido grandes daños por la sequía. Así que puedo enviarlo baratísimo o perder el producto, ya que no tenemos máquinas en la zona para procesar estos alimentos".
Según Stroilkov, por lo demás, la temporada ha ido muy bien: "Las ciruelas y los pimientos han funcionado mejor de lo esperado esta temporada, y siempre les ha dio muy bien en el pasado. Lo mismo ocurre con el repollo fresco, que exportamos todo el año". Agro Kapital exporta una amplia variedad de frutas y hortalizas a Europa y también una pequeña cantidad a Rusia. Incluso tiene plantaciones fuera de Macedonia, como en Grecia, donde produce cítricos.
En cuanto al inminente veto ruso a los melocotones macedonios, Stroilkov no está preocupado: "No exportamos melocotones a Rusia y, de todas maneras, nuestros melocotones no han enfermado. En torno al 90 por ciento de nuestro producto va a Europa y solo una cantidad pequeña de diferentes productos se envía a Rusia".
Aunque algunos productos están llegando al final de su temporada (melocotón, nectarina, melón, etc.), algunos están a punto de comenzarla. "En octubre empezaremos con nuestra temporada de kiwi, que esperemos que sea uno de los productos más vendidos en los próximos meses. El brócoli también va a ser un gran éxito, como en temporadas pasadas", afirma Stroilkov. "Pero nos estamos preparando para una gran estrella, pues las leyes macedonias nos permiten cultivar cannabis, así que vamos a destinar 10 hectáreas de invernadero para la producción de cannabis para uso medicinal".