El programa escolar de frutas, hortalizas y leche de la UE se reanuda con el año escolar de los países participantes de la UE.
Con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables entre los niños, el plan escolar de la UE incluye la distribución de frutas, hortalizas y productos lácteos, así como programas educativos dedicados a enseñar a los alumnos la importancia de una buena nutrición y explicar cómo se producen los alimentos.
Con el número de escuelas participantes en aumento, la iniciativa de alimentación saludable llegó a más de 30 millones de niños en toda la Unión Europea en el año escolar 2017/2018.
El comisionado europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: "Es importante saber de dónde provienen nuestros alimentos y el arduo trabajo que conlleva producirlos. Con los planes escolares de la UE, los niños no sólo aprenden sobre la agricultura y la producción de alimentos, sino que también prueban productos de calidad y se benefician de sus valores nutricionales. ¡Nunca es demasiado temprano para disfrutar de una buena comida!"
Según el plan, cada año escolar se reservan 150 millones de euros para frutas y hortalizas y 100 millones de euros para la leche y otros productos lácteos. Aunque la participación es voluntaria, todos los Estados miembros de la UE optaron por participar, ya sea para todo o parte del plan. Las asignaciones nacionales para los 28 Estados miembros que participan en el plan para el año escolar 2018-1919 fueron aprobadas y adoptadas por la Comisión Europea en marzo de 2018. Los Estados miembros también tienen la opción de completar la ayuda de la UE con ayuda nacional para financiar el plan.
La elección de los productos distribuidos se basa en consideraciones de salud y medioambientales, estacionalidad, variedad y disponibilidad. Los Estados miembros pueden fomentar las compras locales o regionales, los productos ecológicos, las cadenas de suministro cortas, los beneficios medioambientales y los planes de calidad agrícola.
La distribución de frutas, hortalizas y leche comenzó acompañada de una variedad de actividades educativas para los estudiantes. Casi todos los países establecieron comités con la participación de autoridades y partes interesadas en el sector de la agricultura, la salud y la educación, los cuales se reunieron en el transcurso del año escolar para supervisar las actividades.