La temporada de uva peruana comenzará a mediados de octubre y se espera que sea bastante positiva a pesar de que las condiciones climáticas son inciertas y pueden ser poco adecuadas, retrasando un poco algunas operaciones de venta para productores e intermediarios debido al aviso del fenómeno El Niño. La producción se estima bastante buena en los campos, aunque en lo que respecta a la calidad aún no se sabe cómo estará en cuanto a las uvas sin semillas y los calibres. Por ejemplo, en la variedad Red Globe ya hay mucha fruta de color oscuro y los calibres oscilan entre L y XL.
Una de las empresas con mayor dedicación a la uva es Fruvegaura, que cuenta con campos de terceros en los que compran la fruta para exportación, empacando en Piura, Lambayeque e Ica y terminando su temporada en la primera semana de abril. En lo que respecta a las expectativas para la próxima temporada, su principal objetivo es “crecer como empresa en volumen de exportación atendiendo a nuestros clientes de una manera constante y con un servicio preferencial, tenemos pendiente la construcción de nuestro packing y ampliar nuestras plantaciones al máximo de su capacidad esperemos este año” según afirma Eduardo Lamas, responsable operativo de la empresa.
Entre las principales variedades de uva que empacan en Fruvegaura se encuentran Sugraone, Crimson, Flame y Red Globe, aunque esta última en menor cantidad. Eduardo explica que tienen “la intención de plantar algunas variedades nuevas con royalties que estamos evaluando y postularemos a tenerlas en nuestros campos”.
Eduardo asegura que la agricultura “siempre es un desafío, ya que los parámetros que intervienen son muchos desde suelo, agua o clima hasta las pestes que se presentan en cada ciclo. Tenemos otro gran desafío que es la inversión y alianzas estratégicas con los recibidores que garantizan realmente que las campañas sean exitosas o fracasen, verdaderamente eso no es nuestra preocupación ahora ya que tenemos muy buenos recibidores comprometidos con nuestro futuro en conjunto tanto en USA como en Europa”.
Las uvas suponen un 60% de la facturación anual de esta empresa, que cuenta con una alianza estratégica en la costa oeste de los Estados Unidos que les permite manejar ambas costas. Este año tienen previsto exportar 80 contenedores de uvas embolsadas y uvas en clamshell para EE.UU. y Europa.
Fruvegaura, 4 años poniendo en valor la uva de Perú
Esta empresa peruana nació en el año 2014 debido a la necesidad de hacer llegar al mercado materias primas de alta calidad agronómica y con parámetros de respeto al medio ambiente, así como de control del uso de plaguicidas (LMR) en las operaciones agrícolas de diversas materias primas para uso industrial de alimentos, bebidas y colorantes.
Al día de hoy, además del comercio de uva sin semillas, producen Paltas Hass, limones Tahití, sandías tipo crimson y sin semilla, maíz dulce bi color, tomates beef y grape, mini pimientos, edamame, camote y vegetales orientales.
“Tenemos un socio administrativo/comercial, Joe Cárdenas, con más de 25 años de experiencia en la industria de productos agrícolas, que está trabajando estrechamente con uno de nuestros clientes norteamericano en uvas de mesa y que además nos representa en los Estados Unidos” afirma Lamas.
Para más información:
FRUTAS Y VEGETALES AURA EIRL
Chiclayo – Perú
Eduardo Lamas (Perú): [email protected]