España: La venta online de naranjas crece un 35% en solo 10 meses
En el inicio de este proyecto, los primeros resultados ofrecen un mayor valor para el agricultor, que vende las naranjas sin intermediarios, directamente al comprador, ya sea un mercado o un comercio mayorista.
El promotor de naranjasyfrutas.com, Juan José Bas, ha explicado a EFE que los intermediarios "aprietan" al agricultor "y no le dejan ganar dinero" y, de igual manera que se vende un coche o un piso por Internet, se pueden comercializar naranjas.
"Hemos visto que los compradores están de acuerdo en comprarla así, directamente, porque llega más fresca y no está almacenada en cámara", relata Bas, quien destaca la categoría que da al producto español este tipo de venta en los mercados extranjeros.
Más de 115 millones de kilos se anuncian en el portal, de cosechas de productores de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Murcia, Tarragona y la Comunitat Valenciana.
Las producciones son, sobre todo, de naranjas y mandarinas, pero también limones y, en menor medida, kaki y aguacate.
Juan José Bas, agricultor e ingeniero agrícola, puso en marcha la web en abril de 2012 para facilitar al productor las opciones de compra en un sector "poco dado a salirse de su forma de venta habitual".
Esta realidad se ha puesto de manifiesto durante los primeros meses de existencia del portal gratuito, ya que se esperaba contar con un mayor número de producciones anunciadas pero el agricultor es "muy tradicional" y "no se atreve" con nuevas formas de venta sin ver los resultados.
"Hasta que no ve que otros lo han probado y funciona, no se atreve", ha asegurado. "Nos cuesta llegar" al agricultor, insiste Bas, quien destaca que la venta a través del portal consigue beneficios en relación a otros modos de comercialización y los agricultores que han optado por poner su producción en este portal están satisfechos.
Ahora, los primeros resultados arrojan una rentabilidad superior de entre un 30 y un 35 % respecto al modo de venta habitual y el producto llega al día siguiente al destino, con lo que ambas partes ganan.
"El comprador la consigue comprar más barata y el vendedor obtiene mayores ingresos, porque los costes del medio se eliminan. Eso es lo que nos gustaría mostrar al agricultor", explica Bas en relación a aquellos que recelan o todavía no conocen esta posibilidad.
El portal facilita los contactos con los posibles compradores, que hasta el momento han sido en su mayoría nacionales, y un 10 % se ha vendido al extranjero.
Los clientes españoles son comercios mayoristas de frutas, tradicionales, mientras que han sido los mercados mayoristas de Perpiñán y de Holanda los que han apostado por comprar en este portal.
La promoción de la web se centra en contactar directamente con potenciales clientes en el extranjero y la participación en ferias como Fruit Logistica de Berlín, así como la publicación de los resultados del proyecto en las revistas de las asociaciones integradas en Asaja, una de las entidades colaboradoras.
El portal "está demostrando" que no es tan complicado contactar con los compradores finales: solo hace falta estar localizable y estar informados de lo que se necesita para enviar las frutas a un mercado final.
Fuente: Lasprovincias