T & G Global ha experimentado bastantes cambios en el último año, uno ellos un cambio en el liderazgo. Hace cinco meses, Gareth Edgecombe, anteriormente presidente de Coca Cola South Pacific y de Campbells Asia Pacific, fue nombrado el nuevo director general, y asumió el cargo hace solamente ocho semanas.
Gareth, que nunca había trabajado en el sector de productos agrícolas, espera aplicar sus conocimientos adquiridos en otros sectores comerciales: "Cada uno de los diferentes sectores tiene su propio conjunto de circunstancias únicas, y con los productos frescos, el tiempo es importante desde que se produce el producto hasta que llega a los consumidores, lo que hace que sea un negocio muy diferente. Pero el resto, como las asociaciones con los clientes, las asociaciones de suministro, la comercialización, las asociaciones de financiación y la estrategia, siguen siendo bastante similares. Tengo mucha experiencia en Asia Pacífico, por lo que el mercado me es bastante familiar, pero el desafío está en la complejidad de comprender la dinámica de cada una de las categorías de productos frescos, pues son muy diferentes.
Al hablar sobre la reciente venta de su negocio de kiwis a Seeka, Gareth dijo que se tomó esa decisión tras revisar el enfoque de la empresa. "T & G ha sido un negocio amplio y complejo, abarcando múltiples categorías y funciones de la cadena de valor en varios países. Nuestra revisión de la actual estrategia tiene como objetivo determinar dónde deben enfocarse nuestros recursos para lograr un crecimiento sostenible".
Manzanas
Tradicionalmente, T & G ha sido un proveedor de contra estación, ofreciendo manzanas fuera de temporada al hemisferio norte. Actualmente manejan la oferta de fuera de temporada y también producen en el hemisferio norte.
"Estamos llegando al final de la temporada de manzanas de Nueva Zelanda y a punto de comenzar con la oferta del hemisferio norte de EE. UU. y Europa. Esperamos una buena transición entre las zonas de producción. La actual guerra comercial entre EE. UU. y China tendrá un efecto en los mercados de todo el mundo y supongo que T & G se verá afectado de alguna manera, pero es demasiado pronto para predecir exactamente lo que sucederá".
T & G lleva produciendo bastantes años sus variedades registradas Envy y JAZZ en los EE. UU., pero Gareth dice que, como estas manzanas están destinadas principalmente al mercado nacional, no deberían verse muy afectadas. Las premium tampoco son tan susceptibles a las fluctuaciones del mercado como tal vez lo sean las que se consideran un producto básico. Gareth opina que la situación podría ofrecer algunas buenas oportunidades en China.
Berries
Las berries son la categoría de mayor crecimiento en este momento, y encajan perfectamente en la tendencia de snacks saludables que Gareth cree que apenas está en sus primeras etapas. El año pasado, T & G firmó un acuerdo de licencia exclusiva con Plant & Food Research para 16 variedades patentadas de arándano en Australia.
"Para competir en este mercado, tenemos que producir a gran escala, lo que significa que necesitamos tener una gran oferta y capacidad en todo el mercado global. Se está trabajando mucho en nuevas variedades, y el nuevo acuerdo que tenemos con Plant & Food Research y Fall Creek Farm and Nursery en EE. UU. es un buen ejemplo de ello".
Uvas
Este año se ofrecerán los primeros volúmenes comerciales de la producción de uva de T & G de Perú. "Exportaremos uvas de Perú a América del Norte y Asia esta temporada. Las condiciones de producción allí son fantásticas para las uvas, por lo que debemos conocer los requisitos de todos los mercados, que son bastante diferentes. Aquí es donde podemos utilizar nuestro conocimiento de los diferentes mercados. Nuestra primera producción es en octubre y ya tenemos un buen programa de venta para toda esa cosecha".
Desafíos a largo plazo y estrategia
"Todavía llevo poco tiempo en la empresa y estamos revisando nuestra estrategia a largo plazo. Tenemos una organización muy sólida, y disfrutamos de buena genética, marcas sólidas y excelentes redes globales“.
"Creemos que hay mucho potencial en este sector y queremos ser una parte fuerte, por lo que debemos ser claros en nuestra posición de ventaja. Parte de nuestra revisión consiste en trabajar con nuestra Junta para ofrecer esa claridad y hacer las inversiones que nos permitan estar en la mejor posición“.
"Algunos desafíos incluyen un aumento de la competitividad, ya que varios inversores ven los productos frescos globales como un sector en crecimiento. Además, la gestión de cuestiones ambientales como la reducción de plásticos y el acceso sostenible al agua serán importantes para el sector en el futuro. Además, el acceso a los mercados, demostrar los aspectos sociales y ambientales, así como la negociación de las barreras comerciales y las tarifas será cada vez más difícil. Por otro lado, la tecnología es cada vez más avanzada y ofrece enormes oportunidades para transformar las categorías".