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El kaki Fuyu de Nueva Zelanda cubre un vacío antes de la temporada de California

La temporada de kaki acaba de comenzar en los Estados Unidos con la cosecha de las variedades tempranas. Este año, el mercado estadounidense tendrá cierta disponibilidad de Fuyu de Nueva Zelanda en las próximas semanas. El Fuyu de California no se espera hasta dentro de una semana o dos, y Nueva Zelanda ha decidido intentar cubrir el vacío antes del inicio de la temporada californiana.

Mientras, el llamado Chocolate ya está disponible junto al Fuyu de Nueva Zelanda. "Nuestros kakis están a la venta desde el 7 de septiembre", dice Cole Firman, de Coosemans LA. "El Fuyu de Nueva Zelanda ya está aquí para cubrir un pequeño vacío entre las temporadas de California. Ahora mismo, el único kaki californiano disponible es el Chocolate, así que Nueva Zelanda ha aprovechado para enviar su variedad Fuyu. Acabamos de saber que el Fuyu de California llegará posiblemente a partir de la semana que viene".

No obstante, una vez comience el Fuyu californiano, firman dice que la fruta neozelandesa tendrá difícil competir y que se retirará a sus mercados tradicionales. "Nueva Zelanda ha cancelado los envíos de fruta a los Estados Unidos por la llegada inminente del cultivo de California. Así que, una vez empecemos la venta, Nueva Zelanda habrá acabado y redirigirá su fruta al mercado asiático", señala.

Los precios empiezan altos, pero se prevé que vayan bajando gradualmente
Ahora que están disponibles los primeros kakis de la temporada, el precio ha empezado tirando a alto, pero está previsto que bajen cuando llegue el Fuyu de California y crezca el volumen en el mercado y suba la demanda.

"Está previsto que California tenga un buen cultivo de kaki este año", observa Firman. "Es típico que los precios comiencen más altos, pero deberían bajar en octubre, cuando empiece a llegar más volumen. Como todavía persiste el calor del verano, los consumidores aún se están haciendo a la idea de ver los cultivos de otoño en las tiendas".

Los kakis Chocolate son una variedad distinta a la Fuyu y a la Hachiya. Firman explica que la denominación es más una etiqueta de marketing para que a los consumidores les resulte más fácil recordar el nombre. "Esta variedad se llama Tsuru Noko", aclara. "Es la primera variedad disponible y es muy similar a la Fuyu en cuanto a consumo. El término Chocolate se utiliza porque el nombre tradicional puede ser más difícil de entender. El kaki Chocolate cultivado en California estará disponible hasta el próximo mes".

Los consumidores están más familiarizados con el kaki
Para una fruta que se considera exótica, los proveedores señalan que el kaki está bastante consolidado y es una fruta con la que más consumidores estadounidenses están familiarizados en comparación con otros exóticos. Aparte del kaki Chocolate, las otras dos variedades principales son Fuyu y Hachiya; esta última necesita un poco más de tiempo para madurar antes de su consumo.

"El Fuyu se puede comer como una manzana cuando está firme y duro, o dejar que se ablande un poco dándole más tiempo para madurar, como un aguacate", comparte Firman. "El kaki es una fruta excelente en consumo y es señal de que ha llegado el otoño cuando la vemos en las tiendas. Las ventas están aumentando de un año a otro. A los consumidores les gusta probar sabores nuevos y los kakis son una fruta exótica con la que se va familiarizando más gente".

Con el complemento de la fruta de ultramar a la temporada de California, Coosemans tiene disponibilidad de kakis casi todo el año. Los envases de bandejas son comunes, aunque a veces se ve fruta a granel cuando el volumen de California es estable. "El Fuyu y Hachiya de California están disponibles de octubre a febrero antes de una corta brecha en marzo", dice Firman. "Después, Chile llega en abril y tenemos fruta de este origen hasta julio. La mayoría de los clientes quieren comprarlos en packs de bandejas ahora, pero cuando los precios bajan, suelen cambiarse a la fruta a granel. Los kakis de Nueva Zelanda vienen en bandejas con un envoltorio de plástico para evitar que la fruta se mueva durante el transporte".

Más información:
Cole Firman
Coosemans LA Shipping
Tel.: +1 (323) 588-1127
[email protected]
www.weshipproduce.com