Este año, la feria Fruit Attraction de Madrid celebra 10 años de historia. Comenzó siendo una feria pequeña, pero hoy cuenta con más de 70.00 visitantes y 1.600 expositores, el 10% de ellos procedentes de Italia. Además, gracias al alcance internacional de este evento, las empresas hortofrutícolas españoles han empezado a exportar a países incluso fuera de la UE.
Estos han sido los datos presentados por el invitado de excepción Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, en la mesa redonda titulada "Modelos y herramientas para la mejora de la uva de mesa" enmarcada en el 54.º Festival de la Uva de Rutigliano.
El día anterior, Raúl Calleja visitó algunas empresas de primer nivel: Giugliano Puglia Fruit, Fra.Va y Orchidea Frutta. "He conocido una realidad industrial, productiva y humana que comparte nuestra idea de respaldo del crecimiento del sector: organizaciones profesionales, innovación, inversión en marcas. He tenido la oportunidad de saborear unas uvas increíbles", declaró Raúl.
Raúl Calleja
El director de Fruit Attraction destacó que no veía las producciones española e italianas como competidores, sino más bien como complementarias.
Muchos otros participaron en la mesa redonda: el moderador Vincenzo Rutigliano (periodista), Giuseppe Porro (responsable de compras) Daniele Contini (climatólogo), Giovanni Carlo di Rienzo (experto en poscosecha) y Rossella Gigli (directora de FreshPlaza.it).
Contini y Porro
Carlo Di Rienzo
Giuseppe Valenzano, el consejero del municipio de Rutigliano, abrió y cerró la mesa redonda.
Giuseppe Valenzano
Giacomo Suglia, director del consorcio Nu. Va. UT, y Donato Fanelli (coordinador del Comité de Producto Uva de Mesa) también participaron.
Al final del trabajo, el Comité Cívico de Rutigliano galardonó a quienes han trabajado y siguen trabajando en la cadena de suministro: viveros, podadores, viticultores, peones, agricultores y coordinadores de las asociaciones sectoriales.
Calleja y Valenzano
La mesa redonda fue un momento para profundizar en muchos aspectos legales, como la lógica de la distribución, las herramientas de apoyo al sector de la uva de mesa, los desafíos de comunicación y la poscosecha, para abrir así nuevos destinos para las uvas italianas.
Regresaremos sobre estos temas en próximos artículos.