Por octavo año consecutivo, Portugal Fresh, la Asociación para la Promoción de Frutas, Hortalizas y Flores de Portugal, participará en Fruit Attraction, una de las ferias de frutas y hortalizas más grandes del mundo, que se celebrará en Madrid del 23 al 25 de octubre. En total, 42 empresas, asociaciones y socios mostrarán lo mejor de lo que se produce en Portugal a más de 70.000 visitantes de 120 países. Por primera vez, la asociación tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados, un aumento del 22% en comparación con la edición anterior.
España, que tiene 47 millones de habitantes, es el mayor socio comercial de Portugal y el cliente de frutas y hortalizas más importante. En 2017, las ventas de este sector al mercado español ascendieron a 450 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior (396 millones). El objetivo de los productores ahora es alcanzar los 500 millones de euros. "Si mantenemos la misma tasa de crecimiento anual promedio que venimos observando desde 2010, alrededor del 10%, podemos aspirar a alcanzar esa cifra muy pronto", dice el director general y presidente de Portugal Fresh, Gonçalo Santos Andrade.
Entre enero y julio de 2018 hubo una caída interanual (-1%) en las exportaciones (de 948 millones a 939 millones de euros), como consecuencia de la sequía que se prolongó hasta febrero y las posteriores lluvias tardías de esta primavera y verano, que retrasaron el inicio de la temporada de comercialización y pusieron en peligro el precio promedio de venta de la mayoría de los productos nacionales de frutas y hortalizas. Las ventas a España durante ese período cayeron un 0,2%, situándose en 223,4 millones de euros.
Gonçalo Santos Andrade cree que los desarrollos no socavan las aspiraciones de los productores nacionales. La asociación mantiene su objetivo de alcanzar 2.000 millones de euros en exportaciones en 2020, y su participación en las ferias internacionales más importantes forma parte de esa estrategia de promoción.
España representa el 30,5% de las exportaciones portuguesas de frutas, hortalizas y flores, seguida de Francia (12,1%), el Reino Unido (9,4%), los Países Bajos (8,2%) y Alemania (6,3%).
En general, las exportaciones del sector aumentaron un 12% en 2017, alcanzando los 1.472 millones de euros y representando el 55% de la producción nacional. Este desempeño ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial de frutas, hortalizas y flores: en 2017, las exportaciones representaron el 91,8% de las importaciones (que se situaron en 1.603 millones de euros); en 2010, las exportaciones sólo cubrían el 64,6% de las importaciones.
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