¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Val Venosta presenta su nueva campaña con cerca de 315.000 t de producto

La feria sectorial Fruit Attraction, en Madrid, se ha convertido en escenario de la presentación de la nueva campaña de VI.P, Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta. Más de 1.700 agricultores están adscritos a las 7 cooperativas que conforman este colectivo, localizado en los Alpes italianos. Su producto estrella es Manzanas Val Venosta, con IGP (Indicación Geográfica Protegida) y comercializado en 50 mercados internacionales. Además, gracias a la línea Bio Val Venosta, se sitúa entre los líderes europeos en cuanto a producción de manzana ecológica.

Disponen de más de 5.200 hectáreas de cultivo en el Valle Venosta, que en las dos últimas temporadas sufrieron unas malas condiciones climatológicas que afectaron significativamente al volumen de las cosechas. Sin embargo, este ejercicio VI.P ha recuperado sus niveles de producción y prevé acercarse a las 315.000 toneladas de manzanas de alta montaña.

La calidad de la cosecha de este ejercicio es muy buena, a pesar de la presencia de ‘russeting’ en Golden y Pinova, que habrá que valorar cuando acabe la recogida. Las temperaturas calurosas de este verano han permitido una oscilación térmica elevada entre el día y la noche en el valle, favoreciendo una estupenda coloración en las manzanas bicolores y Golden Delicious, con su característico lado rojizo. Los calibres son gruesos, al gusto del consumidor español. Y la textura es especialmente crujiente.

Las primeras en llegar al mercado están siendo las variedades tradicionales Golden Delicious, Red Delicious y Gala, junto a las club Kanzi® y Ambrosia™. Después llegarán otras, como Envy®. Y poco a poco se irán incorporando el resto, hasta completar las 16 variedades que conforman el catálogo de VI.P, donde conviven apuestas clásicas junto a productos innovadores para satisfacer la demanda diversa del consumidor contemporáneo.

Precisamente, la innovación varietal está siendo uno de sus pilares en los últimos tiempos. “Mantenemos un contacto continuo con centros experimentales de todo el mundo y trabajamos conjuntamente con el consorcio de variedades SK Südtirol. Actualmente, destinamos cerca del 3% de nuestros volúmenes a las variedades Club, pero estamos sabemos que va a ir creciendo”, ha señalado Fabio Zanesco, Director Comercial de la asociación de cooperativas (en la imagen), recordando lanzamientos como Yello®, realizado la temporada pasada, a los que se unen Natyra® y Bonita, que llegará al mercado en 2019. “Estamos invirtiendo en innovación y tecnología para diferenciarnos porque el mercado atraviesa una situación compleja. Hay una sobreproducción general, en particular en Polonia. Y muchas variedades tradicionales se están transformando en commodities, dificultando la obtención de buenos resultados. Es un tiempo de cambio y hay que saber adaptarse”, ha asegurado el director comercial de VI.P.

Esta innovación varietal también llega a la producción ecológica, otra de las líneas de crecimiento de la asociación. BIO Val Venosta ya ocupa el 10% del total del área de cultivo de la asociación y llegará al 20% en 2021. Además, una de las cooperativas asociadas, JUVAL, está terminando la construcción de un almacén automático 100% biológico que empezará a funcionar la próxima temporada.

Otra área donde VI.P está evolucionando es la comercialización. La asociación destina la mitad de su producción al mercado italiano y la otra mitad a la exportación, llegando a medio centenar de plazas entre las que destacan zonas como el Norte de África y Oriente Medio, Países escandinavos o Alemania. A esto hay que sumar que recientemente han sellado el acuerdo para una joint venture con las empresas Rivoira y RK Growers a fin de facilitar su entrada en países asiáticos.

En cuanto a España, la Península Ibérica representa aproximadamente el 10% del comercio exterior de VI.P y sus perspectivas para el ejercicio 2018-19 pasan por aumentar la presencia en este mercado, contrarrestando la escasez de producto que han padecido las últimas dos temporadas.

Acciones en mercas, promociones para importadores y sorteos en el punto de venta entre los puntos destacados de la campaña española
VI.P va a basar este año su comunicación en España alrededor del cuidado, tanto el que ellos ofrecen a sus manzanas, cultivadas mediante producción integrada para respetar al máximo la naturalidad del fruto, como el que estas manzanas de alta calidad aportan al organismo. “Es una filosofía muy en consonancia con una sociedad cada vez más consciente de los beneficios de la alimentación saludable y del consumo responsable”, ha señalado Benjamin Laimer, Referente de Marketing de VI.P.

Benjamin Laimer

Estos mensajes formarán parte de las inserciones publicitarias para medios impresos y de la campaña en televisión con la que quiere llegar a los consumidores. Unas líneas maestras que también guiarán los materiales informativos y acciones con prensa previstas para esta temporada, así como su actividad en redes sociales.

A la hora de reforzar la relación con los distribuidores y profesionales de la venta de fruta en España, VI.P ha diseñado una serie de acciones. En noviembre estará en cinco de los Mercas nacionales (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga) con un corner informativo en el que, además, se podrán ganar diversos premios entre los que se encuentra el vinilado completo de una furgoneta para los fruteros que participen. Además, de noviembre a febrero, los importadores que trabajen con VI.P podrán fidelizar a sus clientes mediante un sistema de acumulación de puntos por la compra de Manzanas Val Venosta que tendrá como recompensa equipamiento para los fruteros. Además, en marzo se promocionarán sus productos mediante degustaciones en un stand informativo situado en los principales mercas donde se invitará a los fruteros a participar en un sorteo. Gratuitamente, recibirán en sus fruterías los materiales necesarios para implementar esta promoción en la que los consumidores ganarán varios premios.

En febrero VI.P celebrará un año más el Día del Frutero, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea. Un acto con apoyo institucional que busca llamar la atención sobre el sector de la venta fruta.

Entrega de premios Golden Gold a las fruterías más exigentes del país
En la línea de acciones que cuidan al sector, VI.P ha celebrado en Fruit Attraction la entrega de la tercera edición de sus Premios Golden Gold, unos galardones que reconocen a las fruterías más exigentes del país. Más de 3.000 comercios se han inscrito a través de la web www.premiosgoldengold.com y un jurado se ha encargado de valorar las candidaturas, bajo criterios como la selección del género, la presentación e información disponible sobre los productos o el trato a los clientes, incluyendo visitas bajo la figura de mistery shopper para los finalistas.

El resultado de esta criba ha sido que el ‘Premio Golden Gold a la Mejor Frutería de Mercado’ ha recaído en La Huerta de Chamartin, una parada del mercado madrileño de Chamartin cuyos socios fundadores cuentan con más de 30 años de una trayectoria marcada por la calidad de sus productos. El ‘Premio Golden Gold a la Mejor Frutería de Barrio’, ha sido para La Frutería Castellón, un pequeño local que surgió como espacio donde vender la cosecha de unos modestos labradores y que ha evolucionado a lo largo de las generaciones, sin perder su apego al producto de proximidad. Ambos han recibido un trofeo y 3.000 € en productos hortofrutícolas para impulsar su negocio. La nueva categoría ‘Premio Golden Gold a la Frutería Más Creativa’, que distingue a los fruteros que inventan nuevas vías con las que incentivar el consumo de frutas y hortalizas, ha distinguido a la guipuzcoana Frutas Amatriain. Una pequeña cadena de fruterías vascas que, bajo el lema “Nuestros productos están de muerte”, se mueven en un antiguo vehículo fúnebre, corona de ajos en ristra. En este caso, al galardón y los 3.000€ en productos hortofrutícolas, se añade como premio el diseño e implementación desde Manzanas Val Venosta de una campaña publicitaria para promocionar el comercio, otra manera más de apoyar a los profesionales de la venta de fruta, eslabón indispensable en el paso de las frutas y verduras del campo a las despensas. Además, la asociación ha querido hacer entrega del ‘Premio Golden Gold Honorífico’ a la feria sectorial Fruit Attraction, que celebra su décima edición estos días, en reconocimiento a su labor en la cohesión e impulso del sector de la fruta.

Fecha de publicación: