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“Es la peor temporada de cítricos turcos de la historia”

La temporada turca de limón no parece ser tan buena como algunos productores se esperaban. La combinación de una fuerte rivalidad entre los exportadores turcos y el descenso de la lira han provocado que la situación sea muy delicada. Además, tampoco ha ayudado que los calibres de los limones comenzaran siendo pequeños.

La campaña de limones turcos lleva en marcha bastante tiempo, ya que comenzó alrededor del 20 de agosto. Según Mustafa Arslan, gerente de exportaciones de MDA Agricultural Products (MDA), la temporada comenzó muy bien, pero cambió rápidamente: "A mediados de septiembre, los precios comenzaron a disminuir semana tras semana, debido a los calibres pequeños y la mala comercialización. Como resultado, hay una gran competencia entre los exportadores turcos".

“Cuando comenzamos con la variedad Enterdonat el 20 de septiembre, nos enfrentamos a la misma situación. Al inicio los precios eran buenos con una buena demanda. Sin embargo, por alguna razón, los exportadores turcos comenzaron a reducir los precios, mientras que las divisas a euros y dólares aumentaron. Los exportadores pensaban que podían seguir bajando los precios aunque nuestra moneda sufriera las consecuencias, sólo para ser más competitivos", dice Arslan. “Por supuesto, llegó el momento en el que el dólar y el euro volvieron a disminuir, pero nuestros precios se mantuvieron igual. Perdimos entre 1000 y 1300 dólares estadounidenses por cada camión que enviamos. Y esto no sólo ha pasado con los limones, sino que la situación ha sido la misma para las mandarinas, naranjas y pomelos. Personalmente opino que esta temporada de cítricos es la peor de la historia".

La situación lleva a Arslan a planear por adelantado la próxima temporada. Normalmente MDA exporta a los Balcanes,  al oeste y al este de Europa, pero la empresa está buscando nuevos mercados: "Queremos abrir mercados en Oriente Medio y países en el Lejano Oriente para la próxima temporada, porque cada año la situación de las ventas empeora". La demanda general en Europa y los Balcanes también disminuye cada año. Por lo tanto, no tenemos más remedio que mejorar nuestro negocio en los países del Lejano Oriente”, expresa Arslan.

Aunque la mayoría de los países productores de limón consideran a España como su principal competidor, Arslan no considera que sea relevante para los exportadores turcos. “España no es nuestro competidor porque en Turquía nuestros exportadores compiten sólo con otros exportadores turcos. Los productos españoles son siempre mejores que los nuestros, y tienen un buen marketing. Desde la perspectiva turca, el único marketing "bueno" que conocemos es la reducción de nuestros precios. La mala comercialización, la mala calidad y las comisiones de ventas están acabando con nuestro mercado. Por ejemplo, en Polonia y Holanda, los precios son mucho más bajos que los precios de exportación en Turquía. Tenemos que construir un nuevo modelo de comercialización, una nueva asociación en la que los exportadores controlen la calidad del producto y el envasado en todas las etapas, para algún día poder competir con España de la manera correcta".

Algo que podría ayudar a Turquía a recuperarse esta temporada es el tamaño de los limones. Al igual que México y España, los limones turcos comenzaron siendo bastante pequeños este año. “Al comienzo de la temporada, los tamaños eran más pequeños y, como resultado, los precios disminuyeron considerablemente. Sin embargo, tenemos buenos calibres en este momento. Por ejemplo, nuestros limones Lamas comenzaron con calibres pequeños la semana pasada, pero la mayoría son del calibre 3, 4 o 5 en este momento. No hay problemas con los tamaños actualmente y eso en sí mismo es un buen marketing”, concluye Arslan.

 

Para más información:
Mustafa Arslan
MDA Agricultural Products
Mobile: +90 541 348 39 09
[email protected]  
www.mda-agro.com