Muchos países se han abierto camino en su temporada de limón y lo mismo ha hecho Israel. Aunque los limones no son el producto más grande del país en términos de exportación, sí se produce una gran cantidad para la distribución local. Los conocimientos los tienen y las oportunidades para exportar los limones podrían estar a la vuelta de la esquina.
Según Betsalel Ohana, gerente de exportaciones de Planet Israel, los volúmenes de la temporada pasada 2017/2018 fueron alrededor de 64.700 toneladas de limones. “Hemos vendido 60.000 toneladas al mercado nacional y 4.170 toneladas para la industria, dejando aproximadamente 530 toneladas para la exportación. Hemos observado un pequeño aumento en la producción de limones cada año, lo que a su vez significa que el precio es más competitivo", Planet Israel exporta la mayor parte de sus cítricos a Europa, dice Ohana. “Exportamos a Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Reino Unido, pero últimamente también enviamos bastante hacia el Lejano Oriente. Nuestro principal desafío en los próximos meses será comercializar correctamente los limones en los mercados del Lejano Oriente, ya que creemos que hay oportunidades inexploradas en esa zona".
El mercado del limón es competitivo, explica Ohana, quien ve amenazas tanto en el hemisferio norte como en el sur: “Debido a que los limones tienen múltiples temporadas al año, tenemos más competencia con la que lidiar que sólo la de España e Italia. También tenemos que estar atentos a los limones de Argentina y Sudáfrica”. Sin embargo, Israel podría tener suerte, ya que España está teniendo problemas con el tamaño de sus limones, al igual que México. “Nuestros limones son de tamaño medio, lo que podría llevar a un mayor interés en los limones de Israel este año".
A medida que Planet Israel intenta adentrarse al mercado asiático, encuentra más problemas en el horizonte: “El mayor desafío es llevar nuestros productos a esas zonas, ya que los limones tardan bastante tiempo en llegar a su destino. El transporte aéreo no es una solución, pues los precios subirían drásticamente. A menos que un cliente quiera los limones de Israel, enviarlos vía aérea no vale la pena, por lo que es un problema que tendremos que abordar de alguna manera", afirma Ohana. “Otro aspecto que abordar son los limones ecológicos. Los volúmenes no son muy interesantes, por lo tanto no tendrán un efecto en el mercado del limón en general. Pero existe la posibilidad de que la categoría se haga cada vez más popular".
Para más información:
Betsalel Ohana
Planet Israel Export
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