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Italia: La competencia española es un obstáculo para el limón siciliano

La campaña del limón siciliano empezó hace unas semanas, pero, inmediatamente, la competencia española supuso un obstáculo en el mercado europeo.

El experto siciliano en agronegocios Salvatore Magliocco señala: "Este año, estamos enfrentando una situación difícil con la competencia española. Los mercados europeos enseguida se llenaron de producto vendido a precios bajísimos".

Salvatore Magliocco

"En los últimos días, el limón español se vende a 80 céntimos, y eso es un problema para nosotros, porque 80 céntimos es lo que nos piden los productores. Desde esta perspectiva, no podemos competir y solo podemos diferenciarnos en calidad", añade.

"Otro aspecto fundamental es el factor meteorológico. Las fuertes lluvias han caracterizado este otoño 2018, con las consecuencias que ello ha tenido en el producto. Nosotros cultivamos un producto ecológico, y también ecológicos son nuestros remedios contra la podredumbre", explica Magliocco.

"Algunos de nuestros productores han empezado a cosechar la variedad Femminello Siracusano 2kr. Es una variedad temprana y su calidad es similar a la del Femminello Siracusano común, porque es un clon de este último".

"El segmento ecológico está creciendo, sobre todo en Centroeuropa, donde su consumo se está igualando con el del limón convencional. En Italia, la demanda de producto ecológico aumenta en las regiones del sur también, aunque a un ritmo mucho menor que en el norte. Además, Alemania se muestra muy interesada en la agricultura biodinámica con certificación Demeter. A este respecto, estamos convirtiendo algunos de nuestros cultivos, certificando los huertos de cítricos de nuestros socios más representativos".

Magliocco asegura: "En lo referente a la comercialización, estamos consolidando la colaboración con nuestros antiguos socios y, al mismo tiempo, iniciamos nuevas colaboraciones con algunos supermercados alemanes y austriacos. En mi opinión, la producción siciliana debería apuntar a promocionar su producto centrándose en la comunicación de las características organolépticas de nuestros limones, que son de máxima calidad, para así incrementar las exportaciones. No podemos aferrarnos a una política de marketing basada únicamente en los precios, porque así no podemos ser competitivos. Por eso apreciamos mucho las actividades del Consorcio de tutela del Limón de Siracusa IGP, que promueve nuestros cítricos en Italia y en Europa mediante su constante participación en ferias y medios".

"Nuestro reto es informar a nuestros consumidores de la excelente calidad de nuestro producto. El limón es natural, ecológico y no encerado. Hace mucho tiempo que nos hemos centrado en la salubridad del producto, por eso está certificado. En el extranjero, las prácticas de cultivo con muy diferentes a las nuestras", concluye el agrónomo.