La próxima semana ya estaremos en diciembre, lo que significa que entraremos en el corazón de la campaña citrícola mediterránea. La temporada del hemisferio sur acaba de finalizar y se ha caracterizado por una tendencia a centrarse en la oferta tardía.
Nos hemos puesto en contacto con Salvo Laudani, vicepresidente de Freshfel Europe, para comprender mejor las interacciones de ambos hemisferios en el mercado de los cítricos. Laudani nos ha brindado una instantánea muy interesante de la situación actual.
Sudáfrica
"Sudáfrica exporta entre 550.000 y 500.000 toneladas de naranjas a la UE, con una tendencia al alza para las variedades tardías. Además, el producto tardío sudafricano cada vez gana más cuota en el mercado de los soft citrus en comparación con el producto precoz del hemisferio norte. Esta tendencia se fortalecerá, pues en los últimos años se han sumado 9.000 hectáreas de nuevas producciones. Por tanto, el balance es positivo, teniendo en cuenta también las pocas interceptaciones en Europa de producto no conforme desde el punto de vista fitosanitario".
Situación de la naranja en el Mediterráneo
"Se estima que la producción total de naranja en España, Italia, Egipto, Turquía y Marruecos crecerá un 5% y así se situará en 11,5 millones de toneladas. Si bien en Italia se espera un rendimiento un 7% (1,5 millones de toneladas) con respecto a 2017, la producción crece en España (+13%, hasta 3,64 millones de toneladas) y en especial en Marruecos (+26%, hasta 1,18 millones de toneladas). Por otro lado, Egipto parece estable (3,2 millones de toneladas, la segunda producción mediterránea) y Turquía solo crece ligeramente (+2%, 1,95 millones de toneladas). Los datos sobre Turquía y Egipto solo son orientativos".
Limones
"La producción de limón goza de buena salud, pues los volúmenes han crecido un 18% en España, Turquía e Italia hasta alcanzar los 2,5 millones de toneladas. La caída del 7% experimentada por Italia (estimada en 400.000 toneladas) se ce compensada por el crecimiento en Turquía (+29%, hasta 800.000 toneladas) y España (+19%, hasta 1,3 millones de toneladas)”.
El aumento de la producción de limón es generalizado, tanto en el hemisferio norte (España, Turquía e Italia) como en el hemisferio sur (Sudáfrica y Argentina). En 2022/23, cabe la posibilidad de que haya en el mundo 1,3 millones de toneladas de limón más, y la industria absorberá solo una pequeña parte de esa cantidad".
Clementinas
En clementinas se presentan algunos problemas de calibre. En general, los cítricos tardíos del hemisferio sur se están haciendo con el espacio del producto temprano del hemisferio norte. Marruecos está experimentando un fuerte crecimiento: envía 170.000 toneladas a la UE, y también está mejorando su calendario varietal. España sufre un retraso de 2 semanas por problemas de maduración, lo que ha hecho bajar los precios en esta etapa.
Soft citrus
"España crecerá un 15% y Turquía, un 7% (datos orientativos). Se prevé que España alcance una producción de 2.229 millones de toneladas y Marruecos, de 1.374 millones de toneladas, muy similar a Turquía (1,4 millones de toneladas, orientativamente). Les siguen Italia (800.000 toneladas) e Israel (223.000 toneladas). La producción mediterránea de soft citrus crece más que en la temporada pasada; la producción total asciende a 6 millones de toneladas (+18%). Además, Italia, Israel (37%) y Marruecos (+35%) están experimentando también un crecimiento marcado", continúa Laudani.
Pomelos
Por últimos, el pomelo: tras el pasado annus horribilis, las cosas no han mejorado mucho en Europa (-15%, con una producción total de 414.000 toneladas en Turquía, Israel y España). La causa hay que buscarla en la caída experimentada por Turquía (-29%, 190.000 toneladas). Las producciones israelí y española son bastante estables (76.000 toneladas, como la temporada pasada). La situación en los Estados Unidos está mejorando: se prevé que la producción en Florida crezca un 44% y un 29% en Texas, hasta un total de 483.000 toneladas.
"La lira turca será más competitiva como consecuencia de su devaluación". Laudani concluye: "La información que hemos recopilado sobre la dinámica internacional muestra que Italia puede mantenerse fuerte en el sector agrícola solo si se centra en el producto premium. Esto implica una inversión constante en innovación tanto en proyectos a corto plazo como a largo plazo".
Los datos recopilados por Cirad Market News Service han sido proporcionados por: Ailimpo, GVA, Junta de Andalucía, CMBI Maroc Citrus, ISTAT y USDA.