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Oranfrizer: una panorámica de la producción y exportación de cítricos

Italia: Promoción de las naranjas rojas de Sicilia

La última campaña citrícola de Sicilia fue muy positiva. Sin embargo, este año los volúmenes no son los mismos, principalmente debido a los efectos del virus de la tristeza (CTV) y de las intensas y persistentes lluvias, que han devastado las zonas de producción del oeste siciliano. Pese a estos problemas, los expertos siguen teniendo expectativas optimistas.

Sara Grasso, gerente de exportación de Oranfrizer, una de las empresas citrícolas más importantes del panorama italiano, explica a FreshPlaza: "Tenemos una oferta muy consistente para exportación, tanto en calidad como en volúmenes. Creemos que la oferta de naranjas sicilianas puede mejorar en valor y así influir en las reacciones de algunos mercados internacionales".

"Nuestro reto es que los mercados internacionales comprendan por qué han subido los precios, ante una demanda de volúmenes y calidad constantes. Nosotros exportamos a esos mercados internacionales más rentables que solo quieren el mejor producto y, por consiguiente, reconocen el valor de nuestros cítricos, también gracias a nuestro diálogo y transparencia con los clientes".

Daños en plantas jóvenes

Hay que proteger el cultivo para satisfacer la demanda
Las persistentes y fuertes lluvias, sin lugar a dudas, no han ayudado a la producción de cítricos en el oeste de Sicilia.

Nello Alba, CEO de Oranfrizer, comparte su parecer con nosotros: "Los campos de cítricos de reciente renovación han sido los más afectados por las inundaciones. Por otro lado, las tormentas han dañado todas las plantas, sobre todo en las zonas cercanas a los cursos de agua. Estamos haciendo todo lo posible para promover el producto de estos campos que hemos monitoreado. Podemos satisfacer los mercados nacional e internacional. Estaremos disponibles en todos los canales de ventas de la gran distribución organizada italiana. Además, seguiremos exportando, sobre todo al Reino Unido y Noruega. El control de los terrenos será esencial, el Estado debe proteger y vigilar los huertos, no hay que dejar que la cosecha disponible sea diezmada por la delincuencia organizada".

Nello Alba

El gerente de marketing de Oranfrizer, Salvo Laudani, añade: "Son varios los retos que hay que enfrentar directamente en el campo siciliano. Debemos centrarnos en la reconversión de la producción y en la renovación varietal. La innovación debe ir de la mano de la investigación para contar con unos recursos hídricos adecuados y unos métodos útiles para su gestión. Debemos reinstaurar la seguridad en el campo para poner fin a los robos y que la legalidad prevalezca en el sector agrícola. Las empresas bien estructuradas ya han iniciado el proceso de renovación, que requiere constancia.

Innovaciones varietales en los mercados en 2019
Alba señala: "Enviaremos seis tipos diferentes de naranjas Tarocco en seis meses, de diciembre a mayo: Tarocco Nucellare, Ippolito, Lempso, Sciara, Meli, Sant’Alfio. Hemos multiplicado el número de naranjas sicilianas que enviamos a los mercados. Algunas de ellas, como Tarocco e Ippolito, son las más demandadas. En cualquier caso, seguiremos trabajando para informar a los clientes de la GDO sobre nuestras excelentes naranjas y cítricos. Su biodiversidad nos ayudará a incrementar los volúmenes disponibles y, así, prolongar la temporada lo máximo posible".

El CEO continúa: "Hay otras variedades de naranja roja aparte de la Tarocco, como Moro y Sanguinello. Ya estamos enviando las naranjas blancas Navelina a los mercados, después continuaremos con la variedad Washington Navel y acabaremos con las variedades Valencia y Lane Late. En cuanto a limones, estamos a punto de cosechar nuestro mejor producto del año, el Primofiore. También enviaremos el Femminelli de Siracusa y el 2KR. También hay novedades pequeñas pero constantes con respecto a las mandarinas, que gustan mucho a los niños".

Envío por aire a China
"Oranfrizer está muy interesada en el mercado chino, aunque las condiciones de exportación de la fruta no son ideales y no permiten el envío de grandes volúmenes. En cuanto a la exportación de cítricos a China, Oranfrizer ha recibido pedidos en los que estamos trabajando. Los campos destinados a la exportación a este mercado están en perfectas condiciones y estamos cumpliendo los protocolos fitosanitarios exigidos sin ningún problema", subraya Sara Grasso.

"Para China, tenemos naranjas rojas Tarocco y Moro, y naranjas blancas Navel. El transporte por mar tarda demasiado y, por tanto, el producto almacenado en los contenedores podría estropearse. La peor parte es que no se sabe hasta el final del viaje, cuando se abren los contenedores. el transporte aéreo es una solución muy buena, pero los precios suben mucho, así que es poca la cantidad de cítricos que se puede exportar por esta vía, que serán particularmente caros. Las dos alternativas de transporte determinarán la frescura, la calidad, los volúmenes y el posicionamiento del producto en este nuevo mercado".

Grasso aclara: "Este tipo de acuerdos comerciales varían en función de lo que los interlocutores quieren lograr con ellos. Los socios que quieran exportar a china deben tener una profunda especialización en la logística y la distribución de los productos frescos. Para nosotros, es importante que entiendan la singularidad de estos productos, que debe preservarse hasta el final. Solo así la naranja roja Made in Italy tendrá éxito en China. Somos optimistas. Esta semana veremos si hay alguna novedad en cuanto a la primera exportación. Es una especie de prueba para explorar el nuevo mercado".

Más información:
Oranfrizer 
C.da Gagliola S.P. 28/I Km. 1,300
95048 Scordia (CT)
Tel.: +39 (0)95 7937111
Fax: +39 (0) 95 7937192
Email: [email protected]
Web: www.oranfrizer.it