La temporada de la uva turca está llegando a su fin de una manera un tanto decepcionante. Aunque las condiciones meteorológicas no han causado ningún problema, la demanda ha sido más baja que el año pasado, lo cual ha reducido los volúmenes exportados a Europa.
Para la empresa turca de exportación Eren Tarim, la temporada de uva ha concluido con una nota de decepción, pese a que la temporada en sí ha sido bastante buena en general. Coskun Eren, de Eren Tarim, explica: "Sinceramente, esperábamos una temporada mejor. Nuestro principal desafío era la falta de demanda en Europa en comparación con el año pasado. Creo que la economía es mala en general y la disminución del poder adquisitivo de las personas también afecta a este sector. Sobre todo en los meses de octubre-noviembre-diciembre, cuando la demanda global no ha estado a las alturas de nuestras expectativas".
La falta de demanda se ha traducido en una contracción de los volúmenes exportados de cerca del 30%, pese a que la producción ha sido buena. La temporada comenzó y acabará un poco antes por el calor, pero la producción general ha ido según lo previsto. Además, según Eren, ha habido muchas uvas: "Nosotros trabajamos sobre todo con Sultanas Seedless, Red Globe, Superior y Victoria. Tenemos variedades verdes, blancas y rojas, con y sin semilla. Las exportamos a Polonia, Lituania, Bielorrusia, la República Checa, Letonia, Rusia e Inglaterra principalmente. Pero hay algunas variedades, en especial Sultana y Red Globe, que pueden soportar trayectos largos, así que se pueden enviar prácticamente a cualquier parte del mundo en contenedor también".
En lo que a competencia se refiere, Eren asegura que los mayores competidores de los productores turcos son, en realidad, otros productores turcos. "Las uvas turcas, sobre todo las Sultana, son muy singulares. Tener más de 22 grados Brix y ausencia de semillas a precios mucho más bajos que las italianas garantiza poca competencia de variedades similares. Nuestra única competencia real parece que es la propia Turquía, es decir, nuestros competidores locales. La principal ventaja de Eren sobre la competencia local sería el servicio y la estabilidad de la calidad, así como la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de envase, ya sea cartón, madera, plástico o tarrinas. Yo diría que esto nos da una ventaja importante".
Dado que la moneda turca sufre una caída de vez en cuando, cabría esperar mayores beneficios para los exportadores, pero Eren subraya que no es así en absoluto. "La lira también nos da bastantes decepciones porque se cree que solo porque la lira baje vamos a ganar más. De hecho, no es para nada cierto. Muchos de nuestros costes tienen que ver con las importaciones, y también muchos de los costes de los agricultores. Sí, ahora mismo el euro está un 50% más alto que el año pasado, pero los precios en campo también son un 50% más altos, así como los precios del material de envasado y de los fertilizantes. Así que, básicamente, ahora la lira casi no tiene ningún efecto sobre los beneficios".
La temporada de la uva toca a su fin, pero Eren seguirá suministrando producto lo que queda de año: "Ahora mismo los precios rondan los 1,20-1,30 euros el kilo. Todavía nos queda producto disponible. Normalmente, las uvas se pueden almacenar hasta finales de diciembre sin problemas gracias al envase especial en el que las conservamos, que se llama 'envase de invierno' y que protege las uvas", explica Eren. En cuanto al futuro, el exportador turco tiene mucha ambición todavía: "Eren aumenta su volumen de uva casi cada año. Nuestro objetivo es alcanzar las 2.000 toneladas el año que viene. Sobresalimos por nuestro programas estables y nuestra calidad constante, que es muy importante, sobre todo para los programas de supermercado, donde obtenemos muy buena respuesta. También nos gustaría incrementar los volúmenes contratados para Europa, para no encontrarnos en la misma situación que este año".
Eren Tarim estará en Fruit Logistica 2019 en Berlín. ¡No olvides hacerle una visita en el pabellón turco!
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