¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada española de importación está en pleno apogeo

Control de una cadena de suministro corta con producción propia

En cuanto el verano llega a su fin en los Países Bajos, siempre se retoma la importación de hortalizas de invernadero españolas. Este año, el inicio ha sido calmado y la temporada ha ido agarrando ritmo gradualmente. No obstante, parece que la temporada de importación se ha estado adelantando en los últimos años, aunque los españoles también continúan en primavera e incluso a principios del verano. A principios de noviembre, la temporada ya llevaba un tiempo en marcha, pero los volúmenes propiamente dichos aún no han empezado a llegar. ¿Cómo ha ido el inicio de la importación española de invernadero y cuáles son las expectativas para lo que queda de temporada?

"En principio, tenemos producción en España todo el año", dice Steven van Dessel. Como belga afincado en España, está al tanto de la situación. Desde este año, Global Agro Produce cuenta con un centro de distribución de frutas y hortalizas frescas en Venta Gaspar, en la provincia de Almería. En octubre, se puso en marcha tras un periodo preparatorio que comenzó en enero. En un almacén cerca del aeropuerto y a menos de dos kilómetros de la autopista, se agrupan las hortalizas de invernadero de varios productores regionales. "Recibimos productos todos los días. Gestionamos las hortalizas en nuestro almacén, donde las inspeccionamos, clasificamos y envasamos. Después, se preenfrían para el transporte. Las hortalizas que llegan el lunes por la mañana, por ejemplo, salen la misma tarde en camiones hacia varios destinos europeos en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Escandinavia, Hungría y Rumanía".

Control total con producción propia
Hoy en día, es cada vez más importante que la cadena de suministro sea corta. "Todos sabemos que los eslabones entre el productor, el supermercado y el consumidor deben ser lo más cortos posible hoy en día. Los clientes quieren saber de dónde viene el producto que compran, y el producto tiene que ser fresco. Global Agro Produce se ocupa de todo, desde la producción hasta el usuario final".

El número de importadores con una empresa de producción propia parece estar en aumento, confirma Steven. "La verdad es que hoy en día no hay otra opción. Los precios los deciden los supermercados y no los importadores, como ocurría antes. Nosotros quizás orientemos un poco los precios, pero es importante saber lo que pasa con el producto desde el principio hasta el final".

Global Agro Produce trabaja con productores de la región y, por tanto, en realidad no es una empresa productora, aunque tiene muchos planes para convertirse en una. "Nuestro objetivo es tener una producción propia en invernaderos en los que tengamos el control". En principio, Global Agro Produce ya tiene producción propia. "Aún no somos propietarios de los invernaderos, pero es una diferencia muy pequeña. Por ejemplo, ya estamos haciendo inspecciones a los productores, y les decimos qué plantar para que podamos satisfacer la demanda".

40% de hortalizas de invernadero ecológicas
Los tomates en particular se han plantado en menores cantidades este año. "Cada vez se observa una demanda mayor de tomates de sabor. Por eso ya no se plantan tantos tomates redondos". También se observa una demanda creciente en el segmento de las hortalizas de invernadero ecológicas. "Este segmento supone el 40% de nuestro total".

Para esta temporada, las expectativas son altas. "En estos momentos va bien en cantidad y calidad, pero las condiciones meteorológicas hacen que todo prospere o fracase. A mediados de octubre llovió mucho, por ejemplo, y muchos cultivos quedaron inundados".

Alemania se adelanta y hay menos tomates
Cuando le pedimos que haga una predicción para lo que queda de temporada de importación de hortalizas de invernadero españolas, Steven dice: "La temporada empezó ya hace tiempo, pero no se pone en marcha verdaderamente hasta noviembre. Hemos empezado antes, como desde hace unos años. A principios de octubre recibimos la primera oferta de calabacines y berenjenas, pero no deberíamos esperar milagros. Los precios de importación no serán excelentes hasta que no acaben las temporadas holandesa y belga".

Aunque el producto español llegue temprano, es difícil comenzar pronto, según el importador. "No sirve de nada mientras Bélgica y los Países Bajos tengan producto nacional de sobra, sin importar lo que se adelante España. Pese a ello, las importaciones tempranas españolas sí que afectan al mercado". El producto español a menudo se puede encontrar pronto en los mercados mayoristas alemanes, en particular. "Parece que a los alemanes les importa menos el país de origen de sus productos, ya sea Bélgica, Países Bajos o España".

Esta temporada, en España se han plantado menos tomates, mientras que ha sido mayor el número de pimientos y berenjenas. "En Bélgica, la producción de tomates con luz artificial todo el año, en especial de tomates en rama, se incrementa. La importación de tomates ha disminuido considerablemente por ese motivo. En los Países Bajos ocurre lo mismo". España también tiene competencia de otros países del sur, entre los que destacan Marruecos y Turquía, según el importador. "Se observa un incremento en ambos países, sobre todo en Marruecos. La calidad del producto ha subido gracias a las nuevas tecnologías de producción". Sin embargo, España sigue contando con ventaja en el campo de la logística. "España ahora ofrece más flexibilidad y el transporte dura menos. En Marruecos y Turquía, la posición geográfica es más desfavorable, por lo que hay que hacer una travesía en barco o recorrer más kilómetros durante el transporte".

[email protected]

Fecha de publicación: