La industria del empaquetado se ha reunido en la 28 edición de la Conferencia sobre Empaquetado de Dresden del Instituto Alemán de Empaquetado (dvi). Bajo el lema "Empaquetado en discusión: contradicciones como impulso para la innovación",alrededor de 200 participantes, entre ellos fabricantes de materiales de empaquetado y envases, usuarios y representantes de la industria e investigación, debatieron sobre el status quo de la industria del empaquetado los días 6 y 7 de diciembre.
La novedad de este año ha sido una herramienta que permitía hacer preguntas de manera interactiva a través de smartphone. De este modo después de cada conferencia comenzaba directamente el acalorado debate. Ha quedado claro en esta conferencia que la industria no huye de la innovación: se ha presentado todo el espectro de posibilidades actuales, desde el uso cada vez más importante de materiales reciclados a través de procesos de fabricación de aditivos para prototipos, hasta maquinaria cada vez más eficiente. Soluciones innovadoras, tales como el etiquetado por láser para frutas y hortalizas o el sellado ultrasónico de envases, llevaron a la nueva Ley de Embalaje que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Muchas más preguntas
Con respecto a la nueva Ley de Embalaje, los participantes acordaron que los monomateriales y los materiales reciclados son un medio probado para cumplir con las estrictas cuotas de reciclaje y maximizar los incentivos para las tasas de participación. Sin embargo, la implementación llevará todavía más tiempo porque ¿qué modelos de incentivos financieros se van a establecer? ¿Y hay suficiente material reciclado para un embalaje apto y adecuado de alimentos? En este punto surgió el debate acalorado de si los plásticos representan realmente un gran peligro. Estas preguntas ocuparán a la industria más allá de la Conferencia de Embalaje de Dresden y hasta bien entrado el próximo año.
Fuente: www.verpackungsrundschau.de